Pedagogia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI

CURSO:
II-04


ASIGNATURA:
SEMINARIO DE INVESTIGACION

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA

BOGOTA D.C
03/08/012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI

CURSO:
II-04


ASIGNATURA:
SEMINARIO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:
BRAYAN RAMIREZ
LUISA GARCIA
SANTIAGO VALERO

PROYECTO DEINTERVENCION PEDAGOGICA

BOGOTA D.C
03/08/012

PROPOSITO:
Crear un espacio de juego y elaboración de juguetes que le permita al niño recrear y plasmar su pensamiento imaginativo y expresivo, por medio de la elaboración artesanal de mascaras.
JUSTIFICACION:
El juego y el juguete son dos conceptos que se unen durante la creación y desarrollo del proyecto, para que el niño tengaun desarrollo óptimo a la hora de expresar su pensamiento creativo e imaginativo.
Durante el recorrido de desarrollo de este proyecto no se tiene como objetivo crear juguetes sofisticados, sino poner en práctica la elaboración de juguetes artesanales que le permiten desarrollar al niño una relación creativa y expresiva entre el niño y el juguete.
La razón por la cual este proyecto sefundamentado en la creación de mascaras, es por que estas permiten crear y desarrollar un pensamiento creativo e imaginativo que le permita al niño ser una persona que se expresa por medio de la creación de personajes propios.
FUNDAMENTACION:
La definición de juego es considerada como una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, si no por si misma. El juegose concibe como un exceso de energía vital, ya que surge cuando se han gastado las energías vitales sobrantes para el. (SPENCER Herbert 2007)
El juego también se considera como un impulso lúdico como el fundamento del impulso artístico, este impulso se entiende entre una realidad cósmica y como la finitud humana individual. El juego es la relación consigo mismo en el ser-otro para poder realizarel acto reflexivo del juego. (SPENCER Herbert 2007)
El juego representa claramente una ordenación en la que el vaivén del movimiento lúdico aparece como por sí mismo; esta es precisamente su magia. Es parte del juego que este movimiento tenga lugar no sólo sin objeto, ni intención sino también sin esfuerzo.
El juego no solo cuenta con reglas que configuran su espacio propio, sino que se rodeade un misterio; vemos así que para los niños aumenta el encanto de su juego si hacen de el un secreto. Ellos suelen afirmar “es algo para nosotros y no para los demás. Incluso, en el juego los niños suelen inventar palabras, nombres para las cosas, objetos, que no pueden existir en el mundo de los adultos. Es recomendable no perder nunca la admiración de aquel niño que juega con lo simple. En todojuego se produce una transformación anímica, porque el juego les da vida a los niños y los convierte en inmortales, algo que nunca podrá un adulto comprender. En el juego los niños afirman: “nosotros somos otra cosa y hacemos otras cosas”. El juego se rodea de misterio, porque solo los elegidos tienen acceso a un rito secreto, los que juegan cultivan el secreto, y es algo propio que los quejuegan, algo exclusivo y no participan los demás, es decir, se impide la entrada al juego y no hay excepción.
El juego se representa como objeto de un placer universal, este bello placer es ajeno a todo interés .El juego como placer es representado como sublime, como disposición dinámica, es decir, el que juega representa su espíritu en acción, el juego es lo absolutamente grande y por eso es sublime,además esta por encima de toda comparación. El juego es grandioso y potente por su capacidad de vencer y superar grandes obstáculos y además, supera la resistencia de lo que ya tiene potencia.
El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos limites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS