PEDAGOGIA

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
¿De qué hablamos cuando hablamos de educación
En este trabajo nos proponemos, presentar algunos aspectos básicos para comprender el fenómeno educativo, y revisar algunas definiciones y cuestiones que se han escrito sobre el tema.
¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación.
La educación es un fenómeno necesario y que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducciónsocial y cultural. No es el único proceso que permite la supervivencia en los seres humanos, es uno de los más importantes. Lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social y no en la transmisión genética, la que si ocupa un lugar destacado en el mundo animal.
Hemos visto que la educación es un fenómeno totalmente significativo, pero este fenómeno además implica un problema depoder. Aunque muchas veces pase inadvertido, siempre que se habla de educación se habla de poder. El poder, no se ejerce solo en las esferas gubernamentales, estamos hablando de un poder mas cotidiano, que circula en el día a día de las instituciones y que constituye una parte muy destacada de los hechos educativos. Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla.
Hablamostambién de poder en la vida diaria de las instituciones escolares cuando nos referimos a los consejos de convivencia, o al reglamento de convivencia, a las amonestaciones. Pero que tiene que ver esto con el saber?
Cuando las instituciones educativas promueven a partir de su ejercicio, formas de gobiernos democráticas, están poniendo en práctica y enseñando a ejercer el poder de una determinadamanera.
Hacia una definición de educación.
En síntesis, la educación es un fenómeno muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad. La educación es una práctica social y es una acción. Es una práctica, porque es algo que las personas efectivamente hacen, no es algo deseado o imaginado. Es una acción que tiene direccionalidad y un significadohistórico. Y es social en tanto posee ciertas características, entre ellas es un fenómeno necesario para los seres humanos, no es posible una vida sin educación. Además es un fenómeno universal, pues no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas.
La educación se encarga de la transmisión de saberes, en el sentido amplio con que hemos usado el término e implicarelaciones de poder. Esta generalmente pautado o tiene algún grado de institucionalización, lo que supone un cierto número de reglas, normas e acción o conductas tipificadas. La educación es por último una práctica histórica, en la medida en que las formas que la educación adopta varían a lo largo del tiempo.
Desde esta perspectiva, educación no es sinónimo de escolarización ni de escuela. Esta últimay tal como la conocemos hoy en día, es un fenómeno muy reciente. a lo largo de la historia existieron otras formas de institucionalizar la educación , y todavía hoy siguen existiendo maneras no institucionalizadas de educación.
Durante mucho tiempo y aún en la actualidad, hay autores que definen la educación, exclusivamente, como una acción ejercida por las generaciones adultas, sobre lasgeneraciones jóvenes para que estas últimas incorporen o asimilen el patrimonio cultural. Esta concepción fue adoptada por Émile Durkheim, por el diccionario de las ciencias de la educación y de igual modo por Mariano Fernández Enguita
Este nuevo siglo nos invita a repensar estas categorías y a observar procesos educativos actuales en que los niños son poseedores del saber, y los adultos son quienesdeben ser enseñados ( en el caso de la tecnología).
¿Es la educación un proceso que convierte en acto las potencialidades del ser humano?¿ existen las vocaciones innatas? La educación ¿solo tiene a su cargo guiar el desarrollo de las potencialidades genéticas, o por el contrario el ser humano es producto de su ambiente? Lo que un hombre llega a ser ¿le esta determinado por su medio social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS