Pedagogia

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Etología canina
Es la rama de la biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe aplicarse en base a un rigor científico por especialistas en este campo.
Frase:
“La diferencia de mente entre el hombre ylos animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo” (Charles Darwin –Biólogo)

¿COMO APRENDEN LOS ANIMALES?

Pero ¿que es el aprendizaje? se puede definir como un proceso que se manifiesta a través de cambios adaptativos en la conducta individual que se manifiestan mediante la experiencia.
El comportamiento de los animales ( donde evidentemente incluiremos alperro y al hombre) va a depender de dos factores, genética y medio ambiente, esto lo podemos traducir en instinto y aprendizaje.
Cuando un cachorro o un bebe solicitan comida nada mas nacer hablamos de comportamiento instintivo (genéticamente predeterminado) cuando un perro adulto adultomendiguea comida mientras nosotros comemos o cuando un niño nos pide que le compremos unos donuts es porque antesya le hemos dado de nuestra comida o, en el caso del niño, ya le hemos comprado donuts con anterioridad, se trata de un comportamiento aprendido (influencia del medio ambiente que le rodea)
Por lo tanto la "personalidad" de los animales aparece determinada por la genética y el medio ambiente.
MECANISMOS DE APRENDIZAJE
Tipos de procesos de aprendizaje
1-Habituación
Es la forma más simple deaprendizaje. No consiste en la adquisición de nuevas respuestas sino en pérdida de estas (por lo tanto la habituación se usa generalmente para corregir malas conductas)
Hay una especificidad dependiendo del estímulo. No todos los estímulos requieren el mismo tipo de habituación (a diferentes problemas, diferentes soluciones). A veces se deja de responder a un estimulo por la adaptación sensorial opor el cansancio físico.
Un caso claro de dejar de responder por adaptación sensorial serían los perros que son corregidos habitualmente mediante castigo físico, se adaptan a ese castigo y simplemente lo reciben, incluso saben que lo recibirán ante determinado comportamiento pero, sobre todo si son perros de sensibilidad baja, les da igual.
La habituación constituye un proceso muy importantepara:
· El ajuste de la conducta animal a su medio.
· El desarrollo de la conducta en animales jóvenes.

Cuando los pollos nacen, se asustan de ver las hojas caer de los árboles, pero se habitúan, lo mismo le puede suceder a un perro que le tenga miedo a los coches, por ejemplo.

2.1-Aprendizaje asociativo (Refleco condicionado de tipo I)
Se debe a Paulov. Estudió el reflejo salivar enperros. Segregaban saliva al ponerles carne en polvo en la boca. A la vez que les daban la carne, sonaba el tic-tac de un metrónomo. El perro asociaba los estímulos y salivaba cuando sonaba el tic-tac sin carne. (Por eso cuando educamos al perro con un refuerzo positivo en forma de comida, debemos asocial esta comida a alguna palabra o frase como el "muy bien")
La respuesta de salivación es unarespuesta condicionada, y el tic-tac es un estímulo condicionado, que es neutro, no tiene nada que ver con el otro.
El estímulo natural (la carne) es el estímulo incondicionado, y la respuesta de salivación provocada por este estímulo es la respuesta incondicionada.
· Sonidos parecidos podrían actuar como ese estímulo condicionado.
· La respuesta condicionada está formada por la asociación a unestímulo nuevo con un premio (refuerzo positivo).
· También puede considerarse que ese estímulo si se asocia con un estímulo negativo se evita.

2.2- Aprendizaje asociativo (Reflejo condicionado de tipo II)
También se llama condicionamiento por ensayo o error, operante, o instrumental.
El animal suele estar explorando o con una conducta apetitiva. Si uno de esos patrones de exploración va seguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS