Pedagogia

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

                                                                         
INSTITUTO SUPERIOR GOYA


CARRERA: Profesorado de Inglés

CURSO: 1er Año TURNO: Noche

ASIGNATURA: Pedagogía

PROFESORA: Anabela Quiroga

TEMA: LA INVENCIÓN DEL AULA. Una genealogía de las formas de enseñar. DUSSEL, Inés; CARUSSO, Marcelo. Introducción. De Padantes, Pedagógosy aulas, en:

INTEGRANTES:
Duarte, Mariana DNI 31.594.169
Duarte, Santiago DNI 36.191.432
Gonzalez, Virginia Noemí DNI 34.681.881
Perez, Sonia Eliana DNI 33.509.673
Saiach Pellegrini, Yamila  DNI 34.758.827



AÑO LECTIVO 2014

Guía de lectura

1.    ¿Cuál es el objeto de estudio del que se ocupa la pedagogía?
2.    ¿Cuál es el sujeto de la pedagogía moderna?
3.    ¿Qué relación establece laPedagogía entre el niño, alumno?
4.    ¿Qué diferencias se puede establecer entre educar y enseñar?
5.    ¿Qué importancia tuvo la neutralidad del conocimiento en la enseñanza? ¿Por qué?
6.    ¿Por qué los autores sostienen que  la Pedagogía es una ciencia y un arte?
7.    ¿Cómo actúa la Pedagogía en el fragmento de Pigmalión?
8. La Pedagogía en su origen S XIX, fue un conocimiento creado parafundamentar el funcionamiento de los sistemas educativos ¿Qué sostienen Dussell, Carusso al respecto? ¿Cómo entienden el conocimiento pedagógico hoy?



1. El objeto de estudio del que se ocupa la Pedagogía es la Escuela, pero también de la familia, de los medios de comunicación y de todas las otras instancias o agencias que “educan”, aunque no lo sepan.

2. La Pedagogía moderna se ocupa de los“niños”, aquí podría agregarse que, algunas versiones contemporáneas sostienen que la pedagogía no se ocupa sólo de los niños, sino que también existe una pedagogía de los adolescentes  y de los adultos.

3. La pedagogía atraviesa transversalmente la vida de la persona, entonces deducir la relación que se establece entre niño y adulto responde a reforzar y darle continuidad a los preceptos de los que hablaNarodowski en su “infantilización”, (propone reglas, cuidar a la persona, pero evitando dictarle lo que deben ser y como deben ser, permitiendo a cada uno ser libre. no clonar ni repetir). La modernidad es quizá la época en que diversos sectores de la sociedad se van pedagogizando.


4. La pedagogía se vincula con el “ENSEÑAR” y con el “EDUCAR”. Enseñar, relacionando con lo científico, concuestiones puntuales que competen a la escuela, con cosas que están sistematizadas. Sin embargo, educar, es un término más amplio que responde atravesando el ciclo de vida completo del sujeto, se entiende como proceso permanente que nunca termina, como sinónimo de adquirir herramientas que nos permiten tener una vida social, no esta tan ligado a lo sistematizado y a lo planificado.

5. Poder entender dedónde viene el que los alumnos levanten la mano, se formen en filas o usen cuadernos; los autores citan a Hausson, diciendo que no hay lugar neutral ni indiferente en la enseñanza; todas las estrategias y opciones que usamos en nuestra tarea cotidiana tienen historias y significados que nos exceden y producen efectos sobre los alumnos, no solo en los términos de si aprenden o no cierto contenidosino de su relación con la autoridad, con el saber letrado en general, con los otros. Algunos maestros temerosos de esta responsabilidad, creen que lo mejor es renunciar a transmitir algo, no intervenir, como si con este gesto pudieran deshacerse de esta responsabilidad. Sin embargo, el poder sigue siendo constitutivo de la relación docente-alumno; el tema es ocupar ese lugar de transmitir la culturalo más conscientemente que uno pueda usar estos espacios de libertad y producir una diferencia en nuestras vidas y en las de otro.

6. Los autores sostienen que la Pedagogía es tanto una “Ciencia” como un “Arte”. Por un lado, pretende esa etiqueta prestigiosa de “lo científico”, una forma de conocimiento que se puede probar, con reglas, métodos de validación y estándares compartidos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS