Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Claudia Saskia Camacho Reyes

EDUCADORES TOTALES

¿Qué contexto es el más propicio al conocimiento, al respeto y la confianza en las intenciones y en la persona del maestro, al mismo tiempoque sensibilice a los maestros para que las expectativas y las nuevas ideas puedan aplicarse en un medio más amplio?

Consideremos que es más probable que los educadores totales surjan, sedesarrollen y prosperen en escuelas totales que valoren, desarrollen y respalden el conocimiento y la experiencia de todos sus docentes en búsqueda de una mejora común.

Es común que los programas y lasiniciativas se desarrollen lejos de la aprobación de los docentes, por lo tanto el enfoque que cada docente da a su materia se desfasa y pierde sentido, es en este punto donde la innovación pierde sentidoy se vuelve adversa al desempeño docente, porque pareciera de este modo, que al docente le falta algo y no que la innovación es un apoyo en su trabajo.

Se debe partir de que la docencia no essolamente una acumulación de habilidades sino que tiene una naturaleza más compleja y moral, ya que los maestros son parte importante de la vida y el desarrollo de muchos niños, no solo en nuestro paíssino en todo el mundo.

No dejemos a un lado el profesionalismo que se requiere como docentes para tomar las decisiones adecuadas en un medio tan cambiante como el aula, se requiere de habilidad,experiencia, un conocimiento de las circunstancias y de todo el contexto que envuelve su clase.

Ya que la docencia está envuelta en valores éticos, la hace tener sentido para quienes la ejercen, porlo tanto los cambios y las innovaciones también incluyen a los valores y todo lo que está inmerso en la práctica docente, entonces desconocer o tratar de una forma inconscientes a los docentes puedegenerar en la mayoría de los casos resistencia y resentimiento.

Es importante, antes de tratar de imponer un cambio o innovación, alentar a que el docente haga un análisis y cuestionamiento de su...
tracking img