Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Código Ético del Pedagogo”.
“La profesión pedagógica se distingue por ocuparse de la formación integral del ser humano, entendiendo por ésta el desarrollo de las diversas facultades, habilidades,actitudes, capacidades, conocimientos y valores que conforman las dimensiones del ser humano. De ahí que radique la importancia de considerar la presencia de la ética y estética en la formación eidentidad pedagógica. En virtud de lo anterior, es necesario repensar el papel de estas dos dimensiones dentro de la formación del pedagogo y su identidad profesional.
Sin duda alguna la identidad propiade un profesional, no puede dejar de lado la existencia de un código ético especifico para el campo profesional del que se trate, en este caso, para el pedagogo como profesional de la educación. Sinembargo un hecho que podemos constatar es que oficialmente no existe una construcción de un código ético para el pedagogo, aunque esto no significa de ninguna manera que no exista una determinadaética profesional para éste. Entendiendo al  Código ético como un conjunto de referentes que dibujan un estado ideal de relaciones humanas; obliga a la persona con ella misma y  para con los demás.
Lospedagogos, precisan de una formación específica de un ámbito sociológico de actuación, y de un  compromiso con el bien, es decir, de un CÓDIGO ÉTICO asumido, explícito y publicado. 
El  pedagogo, tieneque ser conciente del valor y la dignidad que tiene todo ser humano, persiguiendo como objetivos en su ejercicio profesional: la permanente búsqueda de lo verdadero y válido para el hombre, así comola permanente preocupación por su perfeccionamiento profesional.
El incentivo más importante que tiene el pedagogo para realizar su trabajo y para que el proceso educativo sea eficaz reside en sucompromiso deontológico que dará forma a su acción educativa en todos aquellos ámbitos donde actúe: social, político, económico, cultural.
  Para la conformación de un código ético es necesario ...
tracking img