Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA

LXIV (580) 189-191; 2007

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS

DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA CEFALEA POST PUNCIÓN LUMBAR. CONTROVERSIA Y EVIDENCIA...
(Revisión Bibliográfica)

Pablo Alvarez Aguilar *

S U M M A R Y Post lumbar puncture headache is a frequent complication of this procedure and carries a considerable morbidity; however, someinterventions while we practicing it are associated with a lesser incidence of this complication, some interventions can increase it or has other adverse reactions. Treatment is usually symptomatic and has a good prognosis. Descriptores.
Cefalea, punción lumbar, cefalea post punción lumbar. Posibles conflictos de interés: Ninguno. I
NTRODUCC I ÓN

Desde que la primera punción lumbar fue realizada porQuinque en 1891, este procedimiento se ha convertido en una

herramienta diagnóstica sumamente importante10. Sin embargo no es un procedimiento libre de riesgos ni complicaciones. Bier fue el primero en reportar cefalea luego de realizar una punción lumbar (a él mismo) (10). Entre los principales efectos adversos de este procedimiento destaca la cefalea (32-60%) 1, 10, la lumbalgia (40%) y otrosmenos comunes entre los que se incluyen herniación cerebral, hemorragia intracraneal, hemorragia subdural, hemorragia epidural, infección(10). En la clasificación internacional de cefaleas ha sido definida como “Cefalea bilateral que se desarrolla en los 7 días posteriores a la realización de una punción lumbar y desaparece en 14 días, empeora en los primeros 15 minutos luego de bipedestación ymejora o

desaparece tras 30 minutos en posición supina”(9). Sin embargo sus características han sido más ampliamente descritas como un dolor de inicio 24-48 hs post PL, sordo o pulsátil, en región occipital o generalizado, que irradia a cuello y hombros con posible rigidez nucal, de carácter postural, autolimitada (aunque severa en ocasiones), aumenta con el movimiento y con maniobras que aumentanla presión intracraneal y puede acompañarse de lumbalgia, nausea, vómitos, vértigo y tinitus, en ocasiones diplopia(1). El diagnóstico se hace con base en la historia clínica por la punción, la cefalea y el carácter postural. Si se hiciera una punción lumbar se observaría una baja presión de apertura, un discreto
aumento en las proteínas y en los leucocitos; en la resonancia magnética se observaun

* Médico general, Universidad de Costa Rica, EBAIS Tulitas, Santa Cruz.

190 REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA

engrosamiento dural difuso, con descenso de estructuras cerebrales, obliteración de cisterna basilar y alargamiento de pituitaria; sin embargo estos estudios no son necesarios(1). La fisiopatología es poco clara y se plantea que el agujero dural lleva a salida delíquido cefalorraquídeo en forma constante, con disminución del volumen y de la presión del mismo, sin embargo hay mucha controversia respecto al mecanismo en que se desarrolla la misma y se ha hablado de tracción gravitacional de estructuras intracraneales sensitivas, así como la activación de receptores de adenosina(1). Han sido postulados diferentes factores que influyen en el desarrollo de estacondición clínica sin embargo con el paso del tiempo y tras el estudio de algunos de estos se pueden agrupar en los que influyen en el desarrollo de la cefalea y de los que no.

aguja atraumática redujo significativamente la incidencia de cefalea post punción lumbar y la necesidad de intervención médica luego de una punción lumbar diagnóstica, aunque se asoció a mayor tasa de fallos(3, 10, 13).Recolocación del estilete: en un estudio con 600 pacientes randomizados en dos grupos, con un seguimiento por 7 días en el cual se acomodó la aguja al realizar el procedimiento con reinserción del estilete (n1=300) y en los otros sin reinserción del estilete (n1=300) se observó cefalea en 15 vs 49 pacientes (16.3 vs 5.0%, P < 0.005)(11).

visto diferencia en el desarrollo de cefalea luego de...
tracking img