Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SIGNIFICACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES ESPONTÁNEAS DE EXPLORACIÓN ESCOLAR PRIMARIA.

Cesar Coll, toma la significación psicopedagógica de las actividades espontáneas de exploraciónque hacen referencia a la construcción del conocimiento y el aprendizaje escolar en el individuo, entendiéndose como psicopedagogía al ámbito interdisciplinario que atiende a todos aquellos factorespsicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La conducta exploratoria es utilizada para designar un conjunto de pautas comportamentales que no poseen una clara significaciónbiológica o que no están directamente relacionadas con la supervivencia de la especie o del individuo. Los psicólogos han procedido al análisis experimental dirigiendo en primer lugar al estudio de lasconductas con una significación biológica evidente, ésta conlleva a los diferentes tipos de comportamientos que el niño tenga.

A pesar de la edad de los niños de segundo y tercer grado,presentaron actividades diferentes y en los grados de cuarto, quinto y sexto presentaron un solo trabajo.

Los niveles de intervención propuestos por Coll son: el de la señalización de nuestra estrategiaexperimental como no demostrativa, que fija el interés de los resultados en una descripción y clasificación de los fenómenos estudiados. Como segundo nivel se maneja el marco de una investigación deestas características, es importante hacer una diferenciación entre un primer nivel de análisis y un segundo nivel de interpretación, en el que forzosamente se plantea el problema de la significaciónpsicológica de los resultados obtenidos y que debe conducir a la formulación de hipótesis explicativas mas concretas y verificables.
Coll atribuye a una posición epistemológica la distinción entrejuego e investigación de la actividad exploratoria por que depende de cómo el niño relacione el objeto que está en sus manos y proceda a la identificación del mismo.

Práctica: Cómo hacer anillos...
tracking img