Pedagogia

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
LA SIGNIFICACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES ESPONTÁNEAS DE EXPLORACIÓN ESCOLAR PRIMARIA.

Cesar Coll, toma la significación psicopedagógica de las actividades espontáneas de exploraciónque hacen referencia a la construcción del conocimiento y el aprendizaje escolar en el individuo, entendiéndose como psicopedagogía al ámbito interdisciplinario que atiende a todos aquellos factorespsicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La conducta exploratoria es utilizada para designar un conjunto de pautas comportamentales que no poseen una clara significaciónbiológica o que no están directamente relacionadas con la supervivencia de la especie o del individuo. Los psicólogos han procedido al análisis experimental dirigiendo en primer lugar al estudio de lasconductas con una significación biológica evidente, ésta conlleva a los diferentes tipos de comportamientos que el niño tenga.

A pesar de la edad de los niños de segundo y tercer grado,presentaron actividades diferentes y en los grados de cuarto, quinto y sexto presentaron un solo trabajo.

Los niveles de intervención propuestos por Coll son: el de la señalización de nuestra estrategiaexperimental como no demostrativa, que fija el interés de los resultados en una descripción y clasificación de los fenómenos estudiados. Como segundo nivel se maneja el marco de una investigación deestas características, es importante hacer una diferenciación entre un primer nivel de análisis y un segundo nivel de interpretación, en el que forzosamente se plantea el problema de la significaciónpsicológica de los resultados obtenidos y que debe conducir a la formulación de hipótesis explicativas mas concretas y verificables.
Coll atribuye a una posición epistemológica la distinción entrejuego e investigación de la actividad exploratoria por que depende de cómo el niño relacione el objeto que está en sus manos y proceda a la identificación del mismo.

Práctica: Cómo hacer anillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS