Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ENSAYO
¿PARA QUÉ SIRVE LA ESCUELA?

Primero pensamos en la pregunta ¿ Para qué sirve la escuela? Y es a partir de allí que nos repreguntamos ¿La escuela debe servir? ¿La escuela sirve o no sirve? ¿Es acaso la escuela un servicio?
Resignificar conceptos implica abrir un camino en el cual no hay una realidad prístina, toda realidad esta basada en la transformación de alguna realidadanterior que fue tomada como dada. Las realidades se construyen y se adquieren al interactuar con el mundo social.
Queremos comenzar definiendo el concepto Servicio: Acción de servir: realizar importante servicio; morir en acto de servicio.
Actividad que consiste en servir, trabajar al servicio del Estado. Persona o personas empleadas en los trabajos domestico de una casa privada. Estado de alguien oalgo que esta sirviendo en aquello en que esta destinado u obligado. Organización y personal destinado a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada: servicio de mensajería y servicio de correo. Servicio público: actividad de interés general realizada por los poderes públicos. 1
Creemos que la palabra servicio no se identifica con lo que laescuela significa en sí. El pensar la escuela como que sirve limita y reduce su lugar y existencia en la sociedad.
Reducir el término escuela a un servicio es negar la complejidad que la compone. Es sostener un mito que naturaliza a dicho espacio como un simple lugar, cuya realidad es dada y acabada que nada se puede modificar, todo esta determinado.
Hablar de escuela como institución es hablar dealgo particular inmerso dentro de un sistema mucho más amplio, que implica una totalidad muy compleja que es la educación.
Es importante destacar que escuela y educación no son sinónimos. Escuela es solo un dispositivo creado para legitimar una práctica que no ha tenido significación para determinados actores.
Se considera la escuela como algo eterno o natural, producto del simple hecho de quealguien que sabe enseñe a los que no saben.
"La escuela" no es un artefacto simple. De Platón retoma la vinculación recíproca entre saber y poder. Del convento hereda las virtudes del espacio cerrado y la capacidad de doblegar voluntades. Sus objetivos tampoco no son ajenos a una cierta utopía puesto que se intenta producir un orden mental acorde con el orden social.
Si nos remitiéramos alorigen de la escuela veríamos que la mayoría de las personas no podían acceder a la escolarización. Desde una perspectiva histórica la escuela ha llegado a muy poca población: mayoritariamente masculina, de clase dirigente, zonas urbanas, de alto poder adquisitivo. Originando una escuela de privilegio para una minoría y para expandir los saberes de los ricos, desplazando a las mujeres, etnias,inmigrantes, pobres.
Este gran encierro de los hijos de los artesanos, obreros y, más tarde, campesinos romperá los lazos de sangre, de amistad, la relación con el barrio, con la comunidad, con los adultos, con el trabajo, con la tierra. 2
El niño popular nace en gran medida de esta violencia legal que lo arranca de su medio, de su clase, de su cultura, para convertirlo en una mercancía de la escuela,un geranio, una planta doméstica.
El aislamiento presenta asimismo formas diferenciadas en el caso de la escuela primaria ya que, para los niños populares, esta institución no tiene prácticamente ninguna conexión con su entorno familiar y social. Ni sus padres ni ellos perciben sus tan alabadas virtudes en función de una actividad profesional ulterior. Pero sí lo que perciben de forma inmediataes la oposición y ruptura que la escuela supone respecto a su espacio cotidiano de vida, a su forma habitual de estar, hablar, moverse y actuar. En ella se verán sometidos a toda una gimnástica continua que les es extraña: saludar al maestro, sentarse correctamente, permanecer en silencio e inmóviles, hablar bajo y después de haberlo solicitado, levantarse y salir ordenadamente. Física, corporal...
tracking img