Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA

En 1932, altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública hicieron los primeros intentos en escala nacional, para difundir la teoría pedagógica de la acción y sus aplicacionesreales. Tres son los documentos, entre otros, que podríamos mencionar y comentar, que apoyarán nuestro aserto. Pero antes nos tomamos la libertad de aludir, de paso, a la pedagogía que se veníapracticando a partir de la Reforma juarista y la adopción de la filosofía positivista. Tal pedagogía fue la objetiva, intuitiva de las lecciones de cosas. Este realismo pedagógico derivado principalmente de.la teoría educativa de tendencia sicológica de Pestalozzi a quien invocan constantemente los teóricos de los últimos treinta años del siglo XIX y los que vivieron en los primeros del XX, fue el quemejor se adaptó a las exigencias del positivismo reformista, porque ante el escolasticismo decadente que despreciaba el mundo del hombre para entregarse a Dios por el camino de la fe racionalizada, elrealismo importado de Europa se abrazaba a las cosas, a la Naturaleza, a las realidades para conocerlas y utilizarlas.
La pedagogía objetiva, las lecciones de cosas, fue muy superior a la que dominóhasta la Reforma juarista; pero entre la .teoría y la practica, siempre ha habido un abismo en, nuestro país. No obstante que el doctor Flores enseñaba la pedagogía nueva, reconocía las realidadesdocentes en estos términos elocuentes y dramáticos:

IDEAS PRINCIPALES

El primer proyecto del siglo en educación superior, más ligado a las políticas de desarrollo social y cultural que a las dedesarrollo económico, es el que se impulsó entre 1920 y 1946 por parte de los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana, desde Álvaro Obregón hasta Manuel Ávila Camacho. Denominaremos a este proyectocomo liberal-revolucionario-popular. Se trató de un proyecto educativo cuya expresión más acabada encontramos en la idea de la creación de una universidad nacional combinada con el propósito de que...
tracking img