Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO DEL PROYECTO: La participación activa punto clave para nuestra formación.

¿Cómo enriquecer los niveles de participación de los alumnos durante mis prácticas pedagógicas?

2. DESCRIPCION

En ocasiones la participación para mí como maestra en formación es un poco difícil de obtener ya que me da mucho susto dirigirme a un público, esta es el complemento de una clase , ya que en unabuena clase se requiere la participación tanto del maestro como del alumno, es algo difícil pero poco a poco voy mejorando.
Cuando ocupo mi rol como maestra trato de ser un poco comprensible y me pongo en el lugar de mis alumnos, busco temas los cuales sean agradables y trato de darlos de la mejor manera, debe de haber mucho interés y motivación para obtener lo que quiero una participaciónactiva en la cual los niños se sientan seguros de lo que hacen.
Muchas veces como maestra solo introducimos un conocimiento olvidándonos de pequeños detalles que son importantes en el desarrollo de la clase observar a mis alumnos durante mis practicas me ha servido para concluir que los niños en ocasiones son desmotivados pero tengo presente que es un problema mío y que debo ser yo quien deba buscarherramientas que enriquezcan mi labor como maestra.
“La conclusión es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder.”

3. JUSTIFICACIÓN:

En mi proceso de formación que en este momento llevo a cabo, es necesario iniciar un proceso de investigación que me conlleve a obtener resultados queme permitan mejorar mi practica pedagógica para ello indago sobre el tema de la participación activa de los alumnos en el aula de clase, ya que es importante que los estudiantes hagan parte de su propia formación interviniendo de manera activa y positiva en la misma. Creando así, alumnos críticos capaces de obtener del conocimiento lo que enriquezca su proceso y su propio desarrollo.
De aquí vienela importancia de mi proyecto del cual trasciende y pone a los alumnos en un campo que no necesariamente es un aula de clase.
Tratando temas como la motivación y mi propio deseo de enseñar, que me conlleven a reflexionar y perfeccionar mi práctica pedagógica cada día buscando tener mejores alumnos en el aula de clase.
En ocasiones es difícil enfrentar un público y hablar frente a él, pero aunasí es algo muy esencial en la formación del ser humano ya que este se construye con la sociedad, en la sociedad y para la sociedad. Por ende es muy importante aprender a dirigirse a un público, además nos ayuda a la aclaración de dudas u inquietudes que obtengamos de algo.
Por otro lado con esta investigación. Pretendo aclarar todas mis dudas acerca de la enseñanza que brindo y por ende lacalidad de esta, iniciando desde mis dificultades para llegar a la solución de estas logrando así un mejor semillero en mi vocación como docente.
También en la profesión como maestro es de gran importancia la indagación, y así poder brindar mejores alternativas de estudio y para ello es necesario una buena profundización y poder nutrir y nutrirme de un mejor aprendizaje.
"Educar no es dar carrerapara vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras
"Profesional no es el que obtiene un título, sino el que sabe valorar a los demás por lo que son." Anónimo.

4. OBJETIVOS

GENERAL
• Enriquecer los niveles de participación en los niños durante mis practicas pedagógicas

ESPECIFICOS
• reconocer las principales problemáticas que afectan mis prácticaspedagógicas y entorpecen mi labor docente.
• Implementar una estrategia rápida y efectiva que me permita mejorar las prácticas pedagógicas fortaleciendo los puntos débiles de la misma.

5. DISEÑO METODOLOGICO

5.1 Tipo de investigación: investigación acción educativa (I.A.E)
La investigación acción educativa es un elemento que permite al maestro comportase como aprendiz de largo alcance,...
tracking img