Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LA EDUCACION EN EL MUNDO
¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?
Las primeras universidades como las common schools y las gramar schools jugaron un papel importante con respecto a los actuales sistemas de educación estadounidenses e internacionales. Una de las tendencias históricas mas instructivas fue la aplicación del contenido, el método, el personal y la ubicación del aprendizajehumano socialmente organizado.
Desde 1820 la arqueología y la antropología ha extendiendo la historia del hombre y siempre ha estado involucrado con actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas como los ritos y las prácticas simbólicas aparentemente innecesarias. También se han encontrado evidencias de pueblos y lugares especializados en y para elempleo del rito y el ritual en las cuevas de sur de Francia y del norte de España celebres por sus pinturas rupestres utilizadas aparentemente en la práctica de los rituales y figuras humanas utilizadas por los chamanes que combinaban el papel del maestro con el sacerdote y el mago.
Esto se funda tanto en evidencias arqueológicas como modernas evidencias antropológicas que al parecer en los ritosprehistóricos participaban algunos elementos presentes en los currículos actuales. También tenían un protagonista que representaba los mitos vinculados al nacimiento, la adolescencia y la muerte. Ofrecían actividades para los periodos ociosos que seguían a la caza o a la cosecha y permitían a los jóvenes probarse en los papeles de los adultos.
La invención de la escritura tuvo lugar al mismotiempo que el establecimiento de las ciudades y las religiones. La educación surgió con la práctica del culto y del gobierno siendo los sacerdotes sus primero participantes. Por lo tanto los chamanes y los sacerdotes constituyen el eje del desarrollo de los maestros y de las escuelas así como la evolución del hombre.
Otra raíz mucho más modesta aparece en el aula sumeria. Platón y Aristótelesfueron quienes dejaron los primeros registros escritos del aula y la escuela. Al morir Aristóteles Platón continuo con su obra Fue, el primer filósofo que formuló una teoría sobre la organización del cuerpo político - El Estado - y concibió una educación compatible con esa organización. Sus ideas fueron reunidas en La República, obra que es al mismo tiempo un tratado de política y de pedagogía,describe según esta teoría, el mundo sensible (es decir, el mundo que percibimos por los sentidos). Por lo mismo, la reflexión de Platón sobre la comunidad cristaliza en una república ideal que coincide poco con la democracia de Atenas y evoca el orden político autoritario de Esparta.
Platón hace en esta obra algunas observaciones sobre las dificultades que encierra la vida en comunidad. Como elproblema que representa para la convivencia colectiva. En otras palabras, le preocupa la administración y el control de las conductas y esa preocupación lo lleva, a proponer un modelo de organización política cuyo acento es el orden y el control social. En ella existen tres grupos sociales: los gobernantes, los guardianes y los ciudadanos. Se trata de un orden jerárquico, sin libertad, en donde losguardianes mandan y los ciudadanos obedecen, que se inspira en la idea básica de que el hombre es espontáneamente malo.
Las primeras escuelas de la Atenas eran muy modestas y ponían énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía y en segundo plano dejaban la lectura, escritura y aritmética. A medida que Atenas se volvió democrática los alumnos comenzaron a superarnuméricamente a los maestros y la instrucción por grupos comenzó a remplazar a las relaciones tutelares. Hay evidencias que sugieren la existencia en Atenas de escuelas públicas que preparaban para el ejercicio de la ciudadanía. En el diálogo Critón, Platón dice: "¿Acaso no eran justas las leyes (nomoi) educativas que obligaban a tu padre a educarte física y musicalmente?" Asimismo, en el discurso...
tracking img