Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 “LECCIONES PARA HACERSE HUMANO”

1. CUERPOS Y NOMBRES
Cuando nacemos somos miles de cosas pero menos una conciencia y un pensamiento, además aparece la palabra mágica ¡un nombre! En el cual se comienza a construir una identidad, un sexo y que con el tiempo se irán introduciendo alimentos para su alma que se convertirán en llantos, soledad, recuerdos, música entre otros que seguardaran día tras día en cada de sus células.
En este capítulo nos narran las vida de varias personas que desde su nacimiento su nombre influye mucho en su vivir, ya que con este pasa a ser “alguien” que ser “algo”, cada nombre tiene su historia y refleja de algún modo la forma como se llega al mundo.
Además en el momento del nacimiento este se divide en dos: el del cuerpo y el del alma; el partofísico que expulsa al ser humano para que cumpla un ciclo biológico y luego está el nacimiento humano que inicia con un nombre que significa algo y evoca afectos y fantasías.
Cualquier cuerpo puede llamarse Pedro o Erika pero desde ese momento será algo más que forma externa, será lo que alrededor de ese nombre se construya con el alimento del mundo y el sabor de las palabras que Pedro o Erikarecojan sobre su apariencia en desarrollo.
Desde el comienzo de la vida se inicia este diálogo entre un cuerpo maravilloso, sujeto a cualquier tipo de análisis científico, capaz de realizar millones de operaciones físicas y químicas verificables, y un nombre dueño de todo lo inexplicable, de todo aquello que se niega a ser descifrado, de todas esas palabras internas que combinadas de alguna formaextraña harán que glándulas y músculos den vida a un llanto o a la risa.
La educación del cuerpo es la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia, la posibilidad de relacionarse con el mundo.

2. ESCRIBIR: EL PACIENTE ADIESTRAMIENTO DE LA MANO
El ingreso a la escuela está marcado por elobjetivo primordial de aprender a leer y escribir; está cimentada toda la educación formal de la especie humana, debe someterse al adiestramiento de su mano, de sus ojos, de sus músculos deltoides, de sus falanges, ajustando la presión sobre el papel para no rasgarlo.
Millones de células nerviosas deben concurrir a conectarse de manera intrincada para lograr alguna fluidez en este ejercicio deescritura al cual son sometidos todos los niños del mundo para marcar la frontera humana que separa a los analfabetos de quienes pueden leer y escribir; poder escribir están milagroso. Es complicado el adiestramiento corporal para leer y escribir que se requiere dedicar muchos años casi con exclusividad a ejercitarse debe someterse el cuerpo a la quietud, al silencio, al ejercicio continuo, en lossalones de clase se repite cada día una especie de guerra continua entre los maestros y los niños, manéjense bien, hagan silencio, no se paren del puesto, no se salgan del salón, ustedes vinieron aquí a obedecer y a aprender no a dar órdenes.
Entre tanto los niños manifiestan con insistencia:
* Profe, ya no escribo más.
* Estoy cansada de tanta evaluación
* Profe, por qué todos losdías nos enseña sólo matemáticas y español?
Así como una gran parte de los pequeños escolarees terminan leyendo y escribiendo con dificultad y sin gusto después de seis o siete años de arduo esfuerzo, en este lapso de tiempo se habrán ido castrando pintores, músicos, ingenieros, actores, deportistas y arquitectos; la naturaleza ocultará a los niños y a los adultos muchas cosas fantásticas quepodrían aparecer en esos cuerpos precisamente en el período crítico de la inmovilidad escolar.
3. CONTROLARSE: DE LA QUIETUD DEL CUERPO A LA QUIETUD DEL ALMA
La urgencia de movimiento, de ruido, de libertad sin rumbo de los cuerpos infantiles va cediendo a la disciplina que los hace dóciles.
La escuela es pequeña, el patio ha sido reducido para construir otras aulas, para pulir las mentes y...
tracking img