Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
TEMAS SELECTOS DE LA REFLEXIÓN ÉTICA
REPONSABLE: BRIANDA JACQUELINE ALATRISTE CRUZ

EL QUEHACER ÉTICO. GUIA PARA LA EDUCACIÓN MORAL.

SOMOS INEVITABLEMENTE MORALES
Todos los seres humanos estamos conducidos a actuar moralmente. Xabier Zubiri Y Diego Gracia entienden quepara hablar de ética se debe acudir a la antropología biológica para descubrir cuales con las raíces antropológicas de la moralidad.

“somos constitutivamente morales: podemos comportarnos de forma moralmente correcta en relación con determinadas concepciones del bien moral.” (1)

Todas la personas tenemos una moral, donde definimos el bien y el mal para cada individuo, por tanto podemos actuarmoralmente o amoral dependiendo nuestros principios y la estructura de estos.

LA ESTRUCTURA MORAL DEL SER HUMANO

Zubiri dice que cualquier organismo enfrenta el reto de ser realizable con su relación en el medio. La estructura básica de la relación entre cualquier organismo y su medio es entonces “suscitación-afección-respuesta” y es la que permite adaptarse para sobrevivir.
La suscitacióndel viene del medio que se divide en tres pasos:
1. En principio se hace cargo por la inteligencia, ya que los estímulos son reales, proceden de una realidad estimulante. El ser humano es afectado por la realidad.
2. A la hora de responder crea un conjunto de posibilidades y elige una. Las posibilidades se fijan a la realidad. Nos vemos forzados a elegir.
3. Para elegir unaposibilidad, el ser humano ha de renunciar a las demás y por eso su elección ha de ser justificada; ha de hacer su ajustamiento a la realidad.

__________
1) CORTINA, Adela. “el quehacer ético. Guía para la educación, moral”. Madrid, Santillana, 1996, 80 p.

CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN MORAL
Todas las personas somos capaces de percibir la realidad por tanto actuamos conforme a ella yconstruir posibilidades reales entre las cuales tenemos que elegir la más adecuada.
Se debe conocer la realidad ya que es suicida y homicida que no tienen el mismo significado.
Se nos hace referencia que es suicida, pues quien construye castillos en el aire, desconociendo el terreno que pisa, no tarda en caer en algún hoyo, entiendo que si no percibimos la realidad y actuamos fantasiosamente los únicosafectados seremos nosotros. Por otra parte, desconocer la realidad y construirse la vida de espaldas a ella es también homicida.

Por eso es importante ubicarse en el espacio e informarse por distintas fuentes para actuar conforme a esta realidad y tener una mente abierta a los problemas actuales y a las propuestas de solución ya existentes es esencial para una persona moralmente educada.
Ser“realista” es formular preguntas éticas, trata de ampliar lo real desde lo que ya es. El punto de partida de la moralidad no es nunca un individuo cualquiera, sino este grupo social, en esta época y en este lugar.

“como muestra la globalización de los problemas económicos o ecológicos, la interdependencia entre todos los lugares de la tierra es un hecho, y para ser realista, para actuar consentido de la realidad, es preciso preguntarse qué hacer desde el contexto de la humanidad en su conjunto” (2)

Todos los planteamientos éticos dependen de la época en que se esta viviendo, pues no puedes actuar fuera de contexto, cierto que estas pautas se adquieren con la vivencia y el contexto donde se relaciona. El punto de partida de la moralidad del individuo es el grupo social, en estaépoca y en este lugar.
Cuando un pueblo se encuentra des-humanizado no es posible llevar un proyecto ético por lo cual para llegar al logro de este proyecto se debe de llevar a cabo un proceso humanizar, quien quiera ser libre ha de asumir, un imperativo
_______________
(2) TORSTOSA, J.M. “Sociología del sistema mundial”, Técnos, Madrid, 1992 87 pp.


Ético que se articula en...
tracking img