Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA
CAPITULO I: El tiempo y el desarrollo intelectual del niño.
El desarrollo del niño es un proceso temporal por excelencia. Se pueden distinguir dos aspectos en el desarrollo intelectual del niño, lo que se puede llamar el aspecto psicosocial es decir, todo lo que el niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familiar, escolar o educativa en general y,además, existe el desarrollo que se puede llamar espontáneo que es el desarrollo de la inteligencia. El aspecto espontaneo de la inteligencia desde el punto de vista de la acción del tiempo, es precisamente, este desarrollo espontaneo lo que constituye la condición previa evidente y necesaria del desarrollo escolar.

En nuestras escuelas de Ginebra se comienza a enseñar la noción de proporción alos alumnos solamente alrededor de los 11 años. Si hace falta esperar 11 años, es debido a que esta noción supone todo tipo de operaciones complejas. Una proporción es una relación de relaciones. Para comprender una relación de relaciones es preciso, ante todo, comprender lo que es una relación, es necesario constituir previamente toda la lógica de relaciones y hace falta luego aplicar esta lógicade relaciones a la lógica de los números.
Estos hechos sencillos permiten hacer inmediatamente dos verificaciones referentes al tiempo y distinguir en el tiempo dos aspectos fundamentales: la duración, por una parte, y el orden de sucesión de los eventos, por otra; la duración no es más que el intervalo entre los órdenes de sucesión.
I) El tiempo es, ante todo, necesario como duración. Esnecesario esperar ocho años para que se adquiera la noción de conservación de la sustancia, diez años para la noción de peso, y esto sólo para el 75 % de los sujetos. En cuanto al volumen hace falta esperar 12 años.
¿Se puede acelerar una evolución de este tipo por el aprendizaje? Jan Smedslund se ocupó de calcular la adquisición de la noción de conservación del peso mediante un determinadoaprendizaje. Hace falta, ante todo, comprender que esta adquisición de la noción de conservación supone toda una lógica, todo un razonamiento que se refiere a las transformaciones mismas y, por consiguiente, a la noción de reversibilidad, y esta reversibilidad es la que el mismo niño invoca cuando llega a la noción de conservación. Una cosa es, pues, aprender un resultado y otra es formar el instrumentointelectual, es decir, una lógica necesaria para la construcción del resultado.

II) La segunda constatación fundamental que vamos a obtener es que El tiempo es necesario también en tanto orden de sucesión. Hemos verificado que el descubrimiento de la noción de conservación de la materia precede en dos años a la de peso y que ésta precede en dos años a la de volumen. ¿Por qué este orden desucesión? Porque para que el peso se conserve hace falta, evidentemente, un sustrato. Es interesante notar que el niño comienza por la sustancia, puesto que esta sustancia sin peso ni volumen no es verificable empíricamente, pero necesario para llegar después a la noción de conservación del peso y del volumen. Para construir un nuevo instrumento lógico son necesarios siempre instrumentos lógicospreexistentes, es decir, que la construcción de una nueva noción supondrá siempre sustratos, subestructuras anteriores y por consiguiente, regresiones indefinidas.
Esto nos lleva a la teoría de los estadios del desarrollo, se hace por escalones sucesivos, por estadios y por etapas, y distingue cuatro grandes etapas en este desarrollo.
Primero, una etapa que precede al lenguaje y que llamaremos deinteligencia sensorio-motriz, antes de los 18 meses, aproximadamente.
Segundo, una etapa que comienza con el lenguaje y que llega hasta .los 7 u 8 años, a la que llamaremos período de la ref!r~sentaCl6n preoperatoria, en un sentido que definiré en seguida. Luego entre 7 y 12 años más o menos, distinguiremos un tercer periodo que llamaremos el de operaciones concretas, y finalmente, después de los...
tracking img