Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: ¿CÓMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?
Entre los múltiples factores que están en el origen del carácter de las relaciones entre la Psicología y la Educación, hay uno de especial importancia. Nos referimos a la clara asimetría existente entre el tipo y la naturaleza de los conocimientos que suelen demandarse a la Psicología desde el campo de laEducación y el tipo y la naturaleza de los conocimientos que puede ofrecer la Psicología entre tales requerimientos.
Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.
Los profesionales de la educación, en especial los profesores y los responsables de la política educativa, esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guíeen su actividad.
Pero lo que la Psicología todavía no puede ofrecer es lo que se espera de ella: una explicación global de los procesos educativos en general, y de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular, suficientemente articulada, precisa y con sólidos apoyos empíricos, que goce de amplio consenso y aceptación más allá de la diversidad de las tradiciones, enfoque yescuelas de pensamiento.
El principio explicativo que se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.
Primer argumento: la convergencia en torno a losprincipios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento Psicológico y l teoría y la práctica educativa. Una vía que trata de buscar un marco psicológico de referencia global, coherente y articulado, para el análisis general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular.
Segundo argumento: pese a las ventajas innegables que puedesuponer un esquema integrador de esta naturaleza, subsisten riesgos considerables. En el momento actual, el constructivismo sigue siendo mas una convergencia de principios explicativos, totalmente abierta por tanto a matizaciones, ampliaciones y correcciones, que una teoría en sentido estricto de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tercer argumento: si añadimos a estas reservas epistemológicasuna serie de precauciones que tienen más bien su origen en una reflexión sobre la educación y en un rechazo radical del reduccionismo psicológico como manera de entender las relaciones entre Psicología y Educación.
La adopción de estas precauciones ha permitido utilizar el constructivismo como uno de los pilares sobre los que se fundamente el planteamiento curricular adoptado en el proceso dereforma del Sistema Educativo.
Cuarto argumento: las ventajas de disponer de un marco psicológico global de referencia para la educación escolar no son únicamente de orden práctico o aplicado.
Las limitaciones actuales del constructivismo para dar cuenta de los procedimientos o mecanismos mediante los cuales los profesores consiguen ejercer una influencia sobre los procesos e construcción delconocimiento de sus alumnos.
Constructivismo y curriculum escolar: reflexiones sobre un caso concreto.
Primero, que los principios constructivistas sobre aprendizaje y la enseñanza se enriquece considerablemente y devienen un marco psicológico global de referencia particularmente útil para las tareas de diseño y desarrollo del curriculum cuando se insertan en una reflexión más amplia sobre lanaturaleza y las funciones de la educación escolar. Y segundo, en la formulación de propuestas curriculares concretas la explicación constructivista del aprendizaje y de la enseñanza no puede erigirse en plataforma única y suficiente de toma de decisiones, siendo necesario contar, además con toda una serie de informaciones estrictas de la psicología sobre el aprendizaje escolar entendido como...
tracking img