Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍA
La pedagogía no parte de una definición concreta y no posee un carácter definido, comienza por ser un problema.
Se ha dicho que es un arte, una técnica, una ciencia y una filosofía. Se le ha dado carácter descriptivo, limitándola al estudio del fenómeno de la educación, de la realidad educativa y un valor normativo, determinando lo que debe ser la educación.Las diversas direcciones de la pedagogía no son más que aspectos o visiones parciales de un solo objetivo: la educación considerada desde distintos puntos de mira.
La pedagogía es la integración de las diversas interpretaciones de la educación. La educación es una realidad única esencial, inconfundible y permanente, está condicionada por su situación histórica, concepciones filosóficas, visión dela vida y el mundo, progreso científico, actitudes sociales y políticas.
La pedagogía como arte. La educación no es una obra automática, sino que descansa en gran parte en la capacidad, gracia y destreza del educador, ya que este debe ser capaz de improvisar, de responder a situaciones nuevas, de interpretar la realidad; debe poseer una presencia agradable, buenas maneras y ser capaz de provocarinterés y entusiasmo, de sostener la atención del auditorio; debe tener algo de artista, de orador o poeta, sin necesidad de serlo técnica y profesionalmente. El educador es ante todo un artista, un artífice del ser humano infantil que ha de educar y formar.
La pedagogía como técnica. La educación no depende exclusivamente de las condiciones o aptitudes individuales, sino que es una función quenecesita de una serie de conocimientos y recursos objetivos, que puedan comunicarse de una persona a otra. La diferencia entre la técnica y la pedagogía nace de la misma naturaleza de la educación, la técnica es algo mecánico, automático que se aplica indistintamente a cualquier material, la educación tiene que resolver problemas individuales. La técnica se refiere a la práctica y la pedagogía esademás una teoría. Se pueden distinguir tres estadios de la evolución de la técnica: del azar, del artesano y la del técnico.
La pedagogía como teoría. La educación es ante todo acción, pero una acción para ser eficiente tiene que ser reflexiva. Si aplica sin pensamiento, sin reflexión previa de lo que se va a hacer o se está haciendo se convierte en puro automatismo o rutina. La teoría de laeducación es anterior a la ciencia de la educación, en las teorías sobre educación se han expuesto ideas acerca de lo que debiera ser ésta para la mejora del hombre y de la sociedad, constituyendo más una orientación que una explicación de la educación.
La Pedagogía como ciencia. La pedagogía tiene su objeto peculiar, la educación le corresponde exclusivamente a ella. Dispone de una serie de métodospara resolver sus problemas, se vale de la observación, experimentación, comprensión, interpretación, etc. de la realidad definitiva, como toda ciencia ordenada el resultado de sus estudios es un conjunto unitario de conocimientos en sistemas; es puramente teórica, estudia la realidad educativa individual o social de un modo desinteresado, especulativo. Pertenece a las ciencias del espíritu, esdescriptiva y normativa. Es la ciencia de la formación, el fundamento teorético para distinguir las cuestiones referentes a la educación y a la instrucción.
La pedagogía como filosofía. La filosofía estudia las ideas esenciales es que se apoya la educación, como son, las que se refieren a la verdad, a la belleza, a la libertad, a la vida humana, a sus objetivos y aspiración, la pedagogía encuanto filosofía de la educación toma de la filosofía general estas ideas, que constituyen sus fundamentos y trata de realizarlas en la práctica educativa.
Definición de la pedagogía y ciencias relacionadas con ella. La pedagogía es la ciencia de la educación, estudia la educación tal como se presenta en la vida individual y social, como una parte de la realidad humana, estudia la educación como...
tracking img