Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
ELECTIVA DE PEDAGOGÍA
VALENCIA – CARABOBO

Vanessa Escalona Díaz
C.I V- 19.107.304
Sección # 86
Prof. José Coronel

VALENCIA, 01 DE AGOSTO DEL 2010
El objetivo principal del siguiente ensayo es analizar e interpretar acerca de la administración por proyectos, existe una necesidad en elámbito educativo de generar estrategias y de efectuar laborares que permitan solventar las problemáticas que hoy en día presenta la educación, es por esto que se requiere de un personal directivo que lleve a cabo y administre los proyectos que beneficien a cada institución, se deben coordinar con objetividad y esfuerzo para así obtener excelentes resultados creando metas que deben responder a lavisión y misión de toda institución.
Particularmente pienso que un proyecto no debe ser la visión y conocimiento de una sola persona o grupo de personas ajenas a la realidad educativa de intervención, ya que el proyecto involucrará algunos cambios en la forma en que la gente vive y trabaja, es esencial incluir a aquellos que serán afectados por el cambio y obtener su visto bueno (Directores,profesores, personas administrativo, alumnos, padres de familia, etc.).
En este orden de ideas un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos que la educación se injerte para así presentar nuevas soluciones que acarrean nuestro acontecer diario. El documento leído nos muestra cómo podemos realizar y ejecutar una buena administración delos proyectos, nos brinda formas de realizar cuadros esquemáticos, como jugar con el tiempo debido de un proyecto, su planeación y control del mismo.
En consecuencia es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articuladasiempre a la política educativa del país, es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada, pienso que esto no son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar al fin, sin embargo se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proyecto es reconocer que hay un margen de incertidumbrey de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional.

En un proyecto el director tiene que promover espacios de discusión y participación, no es el proyecto que hacemos 'para cumplirle al Director', es el proyecto para todos. Los proyectos educativos institucionales variarán de una escuela a otra, estos se centrarán en problemáticas diferentes, tendrán distintas metas, pero siempreeste margen amplio de decisión tendrá relación con propuestas educativas. Desde esta perspectiva, se necesita una educación de calidad, más que al aprendizaje o la repetición de cierto tipo de contenidos, hace referencia a las interacciones cotidianas que se presentan en la escuela, al clima institucional en el cual se presentan esos procesos, a las condiciones y situaciones en que se hacenposibles la construcción, interpretación y transformación de los saberes, es decir, en última instancia a los procesos que se verifican en la institución.
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea adesarrollar y por el contexto. Por consiguiente diseñar un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje. Un proyecto debería ser un proceso donde se determina el objetivo, tema, tiempo que tomará la ejecución del mismo.
En efecto es un instrumento de planificación que contiene explícitamente las definiciones fundamentales de una organización...
tracking img