Pedagogia,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5. Farmacología y Terapéutica. Una explicación necesaria
La Farmacología (del griego pharmacon = medicamento, logos = estudio o tratado), es la ciencia que se encarga del conocimiento de lahistoria, el origen, las propiedades físicas y químicas, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la farmacocinética, la presentación y el uso terapéutico de los fármacos29. Es unaciencia joven, que alcanzó el primer reconocimiento independiente a finales del siglo XIX en Alemania.
La definición anterior de Farmacología denota su amplitud. No obstante, para los médicos y, engeneral, para el personal de la salud, su estudio se limita a aspectos más concretos. El más importante profundiza en el estudio de las características farmacológicas que garanticen el uso racional delas sustancias útiles en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del ser humano.
La Terapéutica30 (del griego therapeia = curación, remedio; therapeutes = el sirviente) esla parte de las ciencias médicas que se encarga de uso de todo aquello que pueda emplearse para curar las enfermedades. La terapéutica incluye dos ramas principales29, la médica y la quirúrgica. Losmétodos terapéuticos médicos son muy variados y se pueden comentar algunos como la terapia física, que se encarga del empleo de agentes físicos como la luz, rayos X, calor, frío, ultrasonidos, reposo,masajes, ejercicios, entre otros; la terapéutica psicosomática, cuando se acude a las prácticas psicoterapéuticas de diversas índoles; la terapéutica bromatológica, si se tratara de medidasdietéticas; y por último, uno de los más utilizados, la terapia farmacológica o farmacoterapia que consiste en el uso de sustancias químicas como los medicamentos.
La farmacoterapia se ocupa del uso de losfármacos destinados a la prevención y tratamiento de las enfermedades. La farmacoterapia se basa racionalmente en la correlación de acciones y efectos de los principios medicamentosos con los aspectos...
tracking img