Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
PLAN DIARIO No 2_
Relieve y regiones naturales
Las regiones naturales de Guatemala son 5: las tierras del centro del país, el Peten, el litoral del Atlántico, la costa del sur y la zona volcánica
En Guatemala central, a cordillera de los Andes , dentro del territorio guatemalteco, se divide en dos, subsistemas: el de Sierra Madre y el de los Cuchumatanes. Estos empiezanrespectivamente desde San Marcos y Huehuetenango.
La Sierra Madre cruza el país de oeste a este y entra en Honduras y el Salvador; en Guatemala forma la meseta central, donde se concentra la mayor parte de la población del país y donde está situada la capital de la República. Asimismo, la Sierra Madre atraviesa los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Totonicapán, Sosolá, Chimaltenango,Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula. Las sierras de Parraxquim, Cuxliquel, Chuatroj, Chinajá, de Las Minas y de Santa Cruz también vienen de Sierra Madre.
El sistema de los Cuchumatanes y las montañas de la Verapaz se consideran como una sola cordillera dividida por el río Negro. Esta cordillera atraviesa el territorio nacional desde la frontera de México hasta el mar Caribe.
El PeténEsta región, es un área de forma casi rectangular en la Península del Yucatán, en el norte del país, entre México y Belice. Estas tierras están formadas por sedimentos mesozoicos y terciarios levemente plegados. Los sedimentos, entre los que abundan calizas y dolomitas principalmente, han dado lugar a un relieve kárstico.
Próximos a Belice destacan los montes Mayas. En cuanto a su morfología,son formaciones de sedimentos clásticos del Pensilvánico-Pérmico.
Pocos ríos recorren la región natural de Petén dado que las características del suelo facilitan el drenaje subterráneo. Sin embargo, el río más largo de América Central, el Usumacinta, atraviesa El Petén y en el norte de la región se localizan varios lagos, entre otros, el lago San Pedro y el de Petén Itzá.
El litoral atlántico
Setrata de una pequeña región natural en el golfo de Honduras. En ella destacan el lago Izabal, y los ríos Polochic y Motagua. Esta región costera del Caribe es la salida comercial del país al océano Atlántico, a través de Puerto Barros, en la bahía de Amatique.
Planicie Costera del Pacífico
A lo largo del Pacífico, los productos de erosión de las tierras altas volcánicas han creado una planiciecostera con un ancho de 50 km de promedio. Esta región natural está regada por numerosos ríos. El litoral, poco recortado, sólo cuenta con dos puertos relativamente importantes: Champerico y San José.
La zona volcánica
La zona volcánica cubre la parte oeste y sureste del país, extendiéndose hacia las otras Repúblicas del istmo.El intenso vulcanismo está ligado a las fracturas que se producen enel contacto de las placas de Cocos y de las Antillas. Entre los volcanes de más fácil acceso se encuentra el Pacaya situado al sur del Lago Amatitlán. Puede llegarse a su cima desde el poblado de Santa Elena Barillas. Otro volván de fácil acceso es el Mackenny, en actividad desde que se formó en 1965
Los volcanes Atitlán Tolimán y San Pedro rodean el lago Atitlán. Al oeste de Antigua se hallanlos volcanes Acatenango y Fuego. El primero está compuesto por dos conos: el Acatenango propiamente dicho y el Yepocapa, de menor tamaño. El cono del Fuego. Ambos volcanes pueden escalarse partiendo del poblado de Caldera.

CONTENIDO
PLAN DIARO No__3__
FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS

En Guatemala se experimenta una gran variedad climática debido a que el clima tropical, es modificación porla altura y el efecto del mar en ciertas regiones. En general se puede decir que existen solo 2 estaciones cada año, determinada en Guatemala. De este modo, la estación seca o verano abarca desde el mes de noviembre hasta abril, y la época de la lluvia, o invierno, se extiende durante los meses de mayo a octubre.
El clima tropical y la influencia permanente de los vientos alisios determinan...
tracking img