Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

PRESENTADO A:
LIC. ADID CACERES

PRESENTADO POR:
KAREN BARBOSA SALGADO
ANDREA PAOLA DIAZ ALVAREZ
LINA GENEY REYES
CINDY OROZCO CARDENAS
KIARA VALETA REYES

10°E MATINAL

INSTITUCION EDUCATIVA SIMON ARAUJO
SINCELEJO/SUCRE
20/04/2010

OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO DE UNA ACTITUD CIENTIFICA

Más allá de la formación intelectual, de las opcionesideológicas y de los paradigmas subyacentes. Existen modos de ser que configuran un tipo de personalidad anclada o aprisionada en hábitos mentales o formas de comportamientos no aptos para una actitud científica, como lo son: el dogmatismo, el espíritu de gravedad y el etnocentrismo cultural.

EL DOGMATISMO

Uno de los problemas del mundo ha sido creer dogmáticamente en una cosa u otra. Pienso quetodas las cosas están preñadas de dunas. No me gusta que la gente crea dogmáticamente ninguna filosofía, ni si quiera la mía.
Bertrand Russell

El dogmatismo, es un modo de funcionamiento cognitivo totalmente contrapuesto al modo científico de conocer la realidad, este se expresa en la tendencia sostener que los propios conocimientos y formulaciones son verdades incontrovertibles, es decirverdades que no se pueden poner en duda.
El dogmatismo no se expresa, si no que lo que se dice es como si se afirmara una verdad ya definitiva, esta manera de pensar y actuar no es considerada como actitud científica, ya que los científicos se caracterizan más que todo por adquirir una certidumbre del cualquier tema, en cambio los dogmaticos siempre buscan es una verdad definitiva el cualquier camposea religioso, científico, ideológico, etc. Las personas dogmaticas tienen una perspectiva absolutizada, considerando erróneas las otras maneras de considerar un problema. El dogmatismo conduce a tener una mentalidad cerrada, trayendo como consecuencia que solo se pueda ver de la realidad aquellos aspectos o elementos que coinciden con su “esquema incuestionable” de interpretación de la misma,además de esto el dogmatismo ayuda a proliferar un llamado parasitismo mental.
La ciencia que no pretende nunca aportar una certeza absoluta, no tiene nada que ver con los dogmaticos. Para las personas con pensamiento científico no hay ningún conocimiento que este fuera de duda ni que se considere definitivo; en la ciencia nada se sabe de manera concluyente, siempre se está en camino.
El dogmatismopor su estructura mental y caracterial se considera sectario, es decir que este no entiende ni tolera todo aquello que no pertenezca a su secta. Todas aquellas personas que se creen poseedores de la verdad y que además luchan por buscar la causa de dicha verdad, se vuelven sectarios y dogmaticos frente a todos aquellos que no compartan sus ideas, de los que consideran que tienen una cegueraintencional, la cual les impide ver la verdad.
Por consiguiente se puede decir que el dogmatismo es algo irracional, ya que este no responde con argumentos, datos, hechos, si no que este recurre al fácil expediente de poner etiqueta, descalificando a su vez todo lo que no pertenece a su secta.
Las sectas del dogmatismo se dividen en sectas de izquierda y de derecha, las sectas de izquierda secaracterizan por sentirse a la vanguardia, y con esto creen que todo lo han superado sin dirigirse a ninguna parte, pensando que con ellos comienza la historia; cuando el sectario es de derechas, por lo común condena toda la perdición del presente, al tiempo que propugnan el retorno al pasado.
Para todos aquellos que poseen una actitud científica la verdad se impone por la fuerza propia de la mismaverdad, aceptada libre y racionalmente de unos por otros.
Con todo esto basta para darse cuenta que el dogmatismo es lo más lejano que hay de la actitud científica, pues para la ciencia las verdades son parciales y siempre sujetas a una corrección, al contrario que el dogmatismo no tiene apertura a otra cosa que no sean sus dogmas.

EL ESPIRITU DE GRAVEDAD
Este segundo obstáculo es muy parecido...
tracking img