Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS:

1. Definir Pedagogía del Cuidado.

2. Cuadro comparativo entre la Pedagogía del Cumplimiento y la Pedagogía del Cuidado.

3. Condiciones para aplicar esta Pedagogía.

1. LaPedagogía del cuidado resalta la necesidad de aprender a cuidarnos a nosotros mismos y a cuidar al otro. Entendiendo a la violencia como una respuesta a la falta de cuidado hacia nosotros y hacia los demás.Una ausencia de cuidado que involucra toda la integridad del ser: el cuerpo, la mente, el espíritu. Es necesario al trabajar con niños y jóvenes vulnerables, cuidarlos y enseñar a cuidarse a ellosmismos. La pedagogía del cuidado se propone como el arte de enseñar a cuidarse, como una manera de prevenir la violencia y resguardar la propia vida y la de los demás de lo que nos hace daño.
En labase de toda violencia, reside un malestar. Este implica la pérdida del bienestar, la existencia de necesidades no satisfechas. Cuanto más profundo sea esto, mayor será la violencia que se vierta hacianosotros y hacia los demás.

2.

Pedagogía del Cumplimiento Pedagogía del Cuidado

El cumplimiento de ciertas etapas, pautas o principios garantizaría llegar a la meta. Lo que estaba dentro sesalvaba y lo de afuera se perdía, era considerado peligro.

Las pautas y normas establecidas para cuidar tienen vigencia permanente.

La cultura del cumplimiento ha sido una tentación parapersonas e instituciones.
Lo diferente es concebido como lo opuesto.


Cuando el orden se quiebra, las normas se transgreden y los valores se opacan, siempre sufren los más débiles.

Predominala avaricia energética y la simplificación sistemática de las situaciones y la apelación permanente a la Norma y la Tradición.
La cultura del cuidado apareció como alternativa al cumplimientoritualizado, burocrático y disociador, aparece como opuesto-alternativa. Cultura de la transgresión; sociedad de consumo: individualismo, autosatisfacción, carrera desesperada por el éxito.

En los...
tracking img