Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía revolucionaria en tiempos posrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica.

La globalización acompañada por la innovación tecnológica y su promesa de igualdad y garantía para mística de un consumismo fácil e ilimitado, proliferación de nuevas contradicciones entre capitalismo y trabajo.
El fenómeno actual de la globalización como la carnavalizaciónde lo social y político. El capitalismo cleptocrático anda libre robando a los pobres para dar a los ricos. El bienestar social ha sido remplazado por subvenciones al capital del gobierno en forma de empresariado mundial.
Los pobres que viven entre nosotros, forman parte de una económica mundial tanto como el nuevo Monte Olimpo de los Ángeles. El capitalismo ha entrado en una crisis mundial deacumulación y beneficios. La nueva era de acumulación flexible introduce unas cuantas condiciones amenazadoras: el derrumbamiento total de la relación gordiana – keynesiana entre el capital y el trabajo, la supresión de los ingresos laborales, el debilitamiento de los sindicatos, horarios laborales más largos. La democracia occidental esta prestando como hay un número creciente de individuosexcluidos de las esferas productivas y distributivas.
El paro esta existiendo como miseria y desgracien los sectores de la sociedad norteamericana, ya hay empleos disponibles, el seguro sanitario y las pensiones no existen. A escala mundial, estamos presenciando la división progresiva de las naciones. El fondo Monetario Internacional quiere que los países pobres mejoren la posición de su balanza depagos mediante la liberación de su economía. Debido a que el capitalismo mundial cuenta con más y más con el Trabajo del Tercer mundo y con reservas de trabajo del Tercer Mundo en espacios de Primer Mundo.
La lógica sin trabas del capitalismo se está proclamando como explicación de los propios principios de la naturaleza, justificando así la ciencia eugénica que está surgiendo como o una tendenciaevolucionista en la que los genes se convierten en oro verde que impulsara el futuro de la economía mundial. La globalización del capitalismo y su compañero político, el neoliberalismo, trabajan juntos para democratizar el sufrimiento, la privatización y el libre comercio forma ahora y de manera horrible, arquetipos de ciudadanía.
Los liberales están reclamando la necesidad de controles dediversas, estimulación de aumentos de sueldos, obligación de los derechos de trabajo para las naciones que piden prestamos a Estados Unidos.
Presenciamos la proliferación de la estructuración basada en ordenadores y la educación en pleno funcionamiento que reduce el número de profesores mientras desprecia la autonomía e independencia de la facultad.
La izquierda educativa se encuentra sin una agendarevolucionaria con la que desafiar los efectos y consecuencias de nuevo capitalismo en las aulas de las naciones. La educación ha sido reducida a un subsector de la economía, diseñada para crear ciudadanos dentro de una tele democracia de imágenes rápidas, representaciones y formas de vida. El capitalismo ha sido neutralizado como una realidad de sentido común. Los marxistas, han reconocido lospeligros del capital y la rapidez de su expansión dentro de todas las esferas de la vida en el mundo.
La reestructuración economía que estamos presenciando actualmente ofrece, por un lado, nuevos temores en cuanto a la inevitabilidad del capital y por el otro nuevas posibilidades para combatirlo. Según Scott Davies y Neil Guppy, uno de los dogmas centrales del argumento neoliberal es que las escuelastienen que poner su política y sus prácticas en consonancia con la importancia del conocimiento como forma de producción. La imagen del homo economicus impulsa la política y las practicas de la educación. El dialogo sociopolítico acerca de la raza y etnicidad ha presionado a las escuelas: estas han tenido que adaptar discusiones e iniciar ciertas prácticas de la diversidad. El multiculturalismo...
tracking img