Pedagogiadeloprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre se forma en base a la experiencia vivida, basada en la realidad y cuyo problema se centra entre el hecho de que muchos buscan la humanización y muchos de los seres humanos son negados dela humanización al ser violentados, explotados, oprimidos, que los lleva hacer menos, llevándolos a la deshumanización (tratados como objetos y no como seres humanos). Entre ellos se encuentran losque son opresores y los que son oprimidos; los que tienen poder y los que no lo tienen ósea los subordinados; este conflicto genera la lucha por la libertad frente a los que tienen el poder. Es asíque Freud plantea la pedagogía del oprimido es la pedagogía humanista, revolucionaria y liberadora que tiene dos momentos:
PRIMERO.- Los que son oprimidos , toman conciencia de la realidad y sedescubren así mismo como seres oprimidos, buscan su transformación, pero los opresores son conformistas sienten que no pueden ir contra algo que los formo, temen a la expulsión del opresor. Por lotanto al ser opresores y generar violencia no logran la humanización. Solo lo lograran cuando los oprimidos logren apagar su poder de los opresores, es así que perdiendo su poder de opresión reciénlograr la humanidad. Por ello es necesario señalar que solo los oprimidos conscientes de su opresión pueden liberarse así mismos y luego liberar a los opresores, mas no el opresor puede liberarse asímismo ni a nadie.
SEGUNDO: Ya transformada la realidad opresora deja de ser pedagogía del oprimido sino pedagogía del hombre en un proceso de constante liberación donde los oprimidos se conviertenen hombres nuevos liberados, hombres que buscan la humanización buscando que los opresores dejen de oprimir.
Esta relación opresor- oprimido se ve en la burocracia en la clase dominante, y la clasedominada, ya que para el dominante todo lo que le rodea se convierte en objetos y todo lo puede conseguir con su poder y cada vez desea mas y mas a pesar de las carencias de la clase dominada, y aun...
tracking img