Pedagogias basadas en la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos preguntamos acerca de la libertad y la educación. Si es posible una educación donde cada sujeto tenga la libertad de desarrollarse como persona sin caer en un proceso de educación del cual salgan todos con el mismo pensamiento y no con una opinión propia.
También nos preguntamos como seria una pedagogía y los métodos de una educación basada en la libertad. A su vez si esta educación no tienelimites y cómo aplica la disciplina.
Para poder respondernos estas preguntas, exploramos algunas pedagogía que tienen la libertad como uno de sus principios básicos.

Pedagogía Montessori:
Es un método ed. Alternativo basado en las ideas de María Montessori (1870-1952) que pone énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del maestro. Su pedagogía se orienta porel desarrollo y necesidades de los niños. En esto se diferencia de la pedagogía tradicional, basada en un plan de estudios fijo. Los niños deben considerarse seres competentes y ser alentados a tomar decisiones importantes.
Afirma que la educación no debería ser sólo impartir conocimientos, sino un nuevo camino hacia la realización de sus potencialidades.
Esta pedagogía se propone desarrollar laspotencialidades propias de los niños enseñándoles de forma individual, sin imponer lecciones, sino guiando y ayudando a cada niño de acuerdo a sus necesidades sin intervenir hasta que ellos lo pidan.
Los niños trabajan independientemente o en grupos. Se los motiva desde muy pequeños a tomar decisiones, resolver problemas, manejar el tiempo, intercambiar ideas y a discutir sus trabajos librementecon otros.
El maestro es un guía, un observador consiente y debe estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
Para cumplir con los conocimientos que un niño debe adquirir en su nivel, preparan el aula dividiéndola en diferentes áreas (materias) y el niño elige a cual va y cómo participará. Se busca que desarrollen una autoestima positiva y un sentido de la dignidad. Entonces se trabajaen un ambiente de amor, respeto, libertad y disciplina interna.
María Montessori afirma que si la disciplina se funda en la libertad, la disciplina misma debe ser necesariamente activa. No considera a un individuo disciplinado sólo cuando se lo ha reducido artificialmente al silencio como a un mudo, o inmóvil como a un paralítico, sino cuando es dueño de sí mismo y puede, por lo tanto, regular supropia conducta cuando resulte necesario para seguir alguna norma de vida.
La disciplina que se enseña en la escuela Montessori, no sólo se aplica en la institución, sino que se adquiere para la vida en general. Evita detener todo movimiento espontáneo y la imposición de actos por voluntad ajena.
No se recurre a los mandatos ni órdenes reiteradas, ni repróches ni discursos persuasivos.
Elmaestro ejerce la influencia sobre el niño mediante el interes por el trabajo, lecciones repetidas basadas en silencio, ciertos movimientos coordinados y otros ejercicios.
También se respeta el tiempo de los niños y se desarrolla su voluntad.
La disciplina no es impuesta, sino que es una conquista de cada niño.

Pedagogía Waldorf:
Fue creada por Rudolf Steiner (1861-1925) basándose en losprincipios de la antroposofía. Se centra en el niño y en el respeto a sus etapas evolutivas, y busca favorecer el despliegue de sus capacidades y sus potencialidades en todos los órdenes para su vida futura.
Se propone como objetivo, lograr la libertad individual, es decir, el crecimiento autónomo del niño.
Se caracteriza por su manera de impartir la autoridad y el sistema de evaluación: el alumno noes expuesto a exámenes, sino que el maestro evalúa el proceso de aprendizaje. “La nota mata el interés”.
Esta pedagogía también se apoya mucho en el arte y desecha el aprender mental, entonces es fundamental que la manera de acercar el conocimiento sea artística, llena de imágenes, apoyada desde las otras materia, mediante el interés adecuado a la etapa evolutiva y enfocada en el desarrollo de...
tracking img