Pedagogias de uso comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogías de uso común
JEROME S. BRUNER .Las personas reflexivas siempre han estado preocupadas por el enigma de cómo aplicar el conocimiento teórico a los problemas prácticos. Aplicar la teoría psicológica a la práctica educativa no es la excepción a esta regla, y no es menos complicado que aplicar la ciencia a la medicina.
Aristóteles .Comentaba de manera un tanto conmovedora en la Éticanicomaquea (Libro V, 1137a): “Es empresa fácil conocer los efectos de la miel, el vino, la herbolaria, la cauterización o la incisión. Lo que es tan complicado como hacerse médico es saber cómo, a quién y cuándo debemos aplicar esos remedios”. Aun con los avances científicos, el problema del médico no es más sencillo hoy de lo que fue en los tiempos de la herbolaria y la cauterización: “cómo”, “aquién” y “cuándo” siguen siendo los verdaderos problemas.
El desafío siempre es situar nuestro conocimiento en el contexto vivo del que surge el “cuadro presente”, como diríamos apropiándonos de un poco de la jerga médica.
Es allí donde -al menos en las culturas avanzadas- maestros y alumnos se encuentran para que tenga lugar ese intercambio, crucial pero enigmático, que con tanta ligerezallamamos “educación”.
Por obvio que pueda parecer, más vale que, nos concentremos en “aprender y enseñar en el contexto de la escuela” , y no, como a veces los psicólogos lo hacen, en generalizar partiendo del aprendizaje logrado en un laberinto para ratas, del aprendizaje de sílabas sin sentido de alumnos universitarios enjaulados en un cubículo o del desempeño de una simulación de computadora A1 enla Universidad Carnegie-Mellon.
Existe un “cuadro presente” que tenemos siempre frente a nosotros al tratar de la enseñanza y el aprendizaje, tan envolvente y constante, tan integrado a la urdimbre de la vida, que muchas veces no lo notamos, ni siquiera nos damos cuenta de que existe, así como dice el proverbio aquel que “los peces serían los últimos en descubrir el agua”. Es la cuestión decómo los seres humanos logran que las mentes se encuentren, tema que los maestros expresan comúnmente al preguntar “¿Cómo puedo llegar a los niños?”, y los niños diciendo “¿Adónde quiere llegar la maestra?”
Este es el clásico problema de La Mente de los Otros, como fue originalmente llamado en filosofía y cuya pertinencia para la educación fue casi ignorada hasta hace poco tiempo.
Las psicologíasde uso común reflejan ciertas tendencias humanas “internalizadas” (por ejemplo, considerar que las personas actúan, generalmente, bajo su propio dominio), pero también reflejan ciertas creencias culturales profundas acerca de “la mente”. La psicología de uso común no sólo se interesa por saber cómo funciona la mente aquí y ahora, sino que además posee nociones sobre cómo aprende la mente del niñoy también sobre lo que la hace desarrollarse. Así como en la interacción ordinaria nos dejamos guiar a por nuestra psicología de uso común, también somos guiados en la actividad de ayudar a los niños a conocer el mundo por nuestras nociones de pedagogía de uso común.
Observemos a cualquier madre, a cualquier maestra y hasta a cualquier cuidadora, con un niño, y nos llamará la atención ver quemucho de lo que hacen es regido por conceptos de “cómo son las mentes de los niños, y cómo ayudarlos a aprender”, aun cuando tal vez no sean capaces de explicar verbalmente sus principios pedagógicos.
A partir de este estudio efectuado sobre la psicología y la pedagogía de uso común ha surgido una nueva visión, tal vez revolucionaria.
Las creencias y suposiciones acerca de la enseñanza, sea enuna escuela o en cualquier otro entorno, son un reflejo directo de las creencias y las suposiciones que el maestro tiene acerca del alumno.
Un modo de presentar de la manera más escueta la cuestión general de la psicología y la pedagogía de uso común es contrastar nuestra propia especie humana con los primates no humanos. Los niños de nuestra especie muestran una “predisposición a la cultura”...
tracking img