Pedagogias del siglo xx

Páginas: 26 (6369 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Instituto Lev Vigotsky

Maestría en Ciencias de la Educación

Julio Cesar Jasso López

Pedagogía del siglo XX

01/02/2011

Introducción

El presente ensayo intenta hacer una recopilación de los principales pensadores pedagogos del siglo XX y sus aportaciones yendo desde Dewey conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas meramente provisionales hastaFreire con el paso de la conciencia transitiva (mágica, ingenua) a la conciencia crítica, pasando por pensadores revolucionarios como Montessori que aunque el día de hoy su método nos parece imposible de ignorar o no aplicar en su momento fue revolucionario y planto las bases de parte de la práctica docente actual, transitando por Illich y su propuesta des escolarizada la cual resulta revolucionariaincluso para nuestros tiempos la propuesta de sacar al estudiante del aula y permitirme un auto aprendizaje.

Las opiniones y métodos analizados en este ensayo son variados y complejos algunos similares otros diametralmente opuestos por lo que resultaría mi modo de ver muy complicado pretender abordarlos en su conjunto por lo cual la metodología del desarrollo del estudio de los diversospensadores será uno por uno analizando cada uno de sus métodos y propuestas en lo individual e intentando de parte de su servidos comprenderlos y analizar de ellos los puntos a mi opinión más interesantes y prácticos para el ejercicio de mi propia actividad docente.

En ese sentido se dará una conclusión al concluir este análisis la cual puede o no ser del agrado del lector ya que se elaborara en basea los contenidos estudiados sin embargo contendrá una opinión meramente subjetiva.

Dewey
La importancia de John Dewey en el panorama pedagógico del siglo XX es innegable y no necesita demasiada justificación. Pocos pedagogos encarnan como el, la figura del renovador educativo y social que ha caracterizado esta centuria compulsiva y atribulada q ahora concluimos.
Casi nadie discute que Deweyes el pedagogo más original, renombrado e influyente de los estados unidos de América y uno de los educadores más perspicaces de nuestra contemporaneidad.
Desde el punto de vista socio histórico, hay que tomar en cuenta el peculiar momento que vivieron los estados unidos en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Concretamente, cabe destacar:
* La movilidad de lasfronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios, lo que condujo al control y la transformación del entorno, alentados por la fe en la experiencia humana como vía para el cambio.
* La ductilidad y permeabilidad de la organización social, que permitió una recreación institucional de acuerdo con las necesidades sociales.
* Una estratificación social flexible, que valoraba a laspersonas más por sus capacidades intrínsecas que por sus orígenes familiares.
* Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica, resaltando, en cambio, la atención hacia los problemas que confrontan los hombres en la actualidad.
* La elección de una forma de vida democrática, es decir, la democracia como forma de vida y principio educativo.
En definitiva, este climasocial abierto y desafiante impregno el pensamiento y la praxis de Dewey, que se sintió comprometido en la tarea de la reforma social y educativa, entendida como una empresa colectiva y no solo individual.
En este sentido hemos de situar a Dewey dentro del ámbito filosófico del pragmatismo.
Considérese que efectos que pudieran tener concebiblemente alcance practico concebimos que tenga elobjeto de nuestra concepción. Entonces, nuestra concepción de esos efectos es nuestra percepción personal del objeto. Ch. s. pearse.
El pragmatismo se caracteriza por poseer una concepción dinámica de la inteligencia y del conocimiento.
Esta doctrina trata de desarrollar evolutiva y unitariamente las relaciones organismo-ambiente, sujeto-objeto, individuo-sociedad. Se opone a toda suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • Hacia una pedagogia del siglo xx
  • Pedagogia Del Siglo Xx
  • HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX”
  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • La pedagogia del siglo xx
  • hacia una pedagogia del siglo XX
  • LECTURA HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX *

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS