Pedagogias libertaria y tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía se refiere al estudio de todos los elementos que intervienen en el proceso educacional, en este sentido a través de la historia se han observado diferentes enfoques pedagógicos para eldesarrollo de la acción educativa, partiendo de esto podemos hablar particularmente de lo que son e implican las pedagogías tradicionalistas y las libertarias, ambas poseen características especificasque nos permiten presentar el siguiente cuadro donde se afloran cuando menos 5 diferencias entre ambas, el mismo es como sigue:
Pedagogía tradicional.
Esta se enfoca en que es solo la institución laresponsable del proceso de enseñanza, centrando su enfoque en lo institucional.
Pedagogía Libertaria.
Considera que toda la sociedad es participe del proceso de enseñanza-aprendizaje, por que sonprotagonistas tanbien la familia, la comunidad y hasta el modo de vida de las personas que están dentro y fuera de la institución educativa.
Pedagogía Tradicional.
El Maestro termina siendo elcentro del proceso de enseñanza, pues es quien la dirige, evalúa y planifica sin tener en cuenta las individualidades de sus escolares.
Pedagogía Libertaria.
Su eje fundamenta es la persona como centrodel aprendizaje, dándole libertad al estudiante para que piense individualmente pero siempre respetando el criterio colectivo, es decir los intereses de la mayoría como comunidad.
PedagogíaTradicional.
Sus objetivos tienden a ser el aprendizaje de contenidos memorísticos, donde el maestro es quien rige únicamente la enseñadaza de los mismos, obviándose la realidad existencial de los alumnos enrelación con los contenidos.
Pedagogía Libertaria.
Se permite al estudiante asumir su responsabilidad en el proceso de aprendizaje, buscando con el mismo responder a sus necesidades teniendo encuenta sus experiencias vivenciales para tomar lo que mas le será útil dentro de propia realidad como persona individual y colectiva.

Pedagogía Tradicional.
En razón de que el profesor es considerado...
tracking img