Pedagogias

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Introducción

En la actualidad los docentes nos encontramos en aprietos por no saber qué tipo de enseñanza es la mejor para que el niño logre nuestros objetivos: aprender lo que tratamos de transmitirle.
En el presente ensayo abordaremos algunos temas sobre las diferentes corrientes pedagógicas que nos serán de mucha utilidad en nuestro quehacer docente, así también nos daremos cuenta decuáles son las características con las que cuenta cada una de éstas y los objetivos que cada una de las pedagogías persigue.
Esto nos ayudará a discernir cuál de las tres corrientes se acomoda mejor a nuestra problemática en el grupo y sabremos elegir con certeza el tipo de enseñanza correspondiente.

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA


Concepto de pedagogía constructivista

La pedagogíaconstructivista, según Cesar Coll uno de los discípulos de Jean Piaget, es la actividad mental constructiva del alumno. El alumno en este tipo de pedagogía se hace responsable de lo que aprende construyendo así su propio conocimiento.
El profesor que practica este tipo de pedagogía es concebido solamente como un guía del alumno ya que la actividad mental constructiva del alumno en la realización delaprendizaje escolar es el principio que lleva a concebir el aprendizaje, mientras que la enseñanza del profesor es solamente una ayuda a este proceso de construcción. Así la educación escolar ha sido uno de los instrumentos más utilizados para dicho aprendizaje (aprendizaje constructivista), pues su función es la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos, este procesocontribuye al proceso de socialización del alumno.

La construcción del conocimiento
La educación escolar es ante todo y sobre todo una práctica social esto que le facilita al alumno el acceso a los saberes y formas culturales del grupo al que pertenecen.
En estricta perseverancia con esta manera de entender las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación; el aprendizajeconstructivista y la enseñanza gira en torno a tres ideas fundamentales.
1.- El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
2.- La actividad mental constructiva del alumno es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social. Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho ya están construidos.
3.- El profesor no debe limitarseúnicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar esta actividad para que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos.

De esta manera podemos decir que dentro de la enseñanza constructivista tanto el alumno como el profesor tienen papeles diferentes quedesempeñar para lograr el aprendizaje significativo.
Papel del alumno:
* Relacionar de manera lógica lo aprendido previamente con el conocimiento nuevo.
* Seleccionar y organizar la información que le llegan por diferentes canales para establecer una relación entre estos y sus conocimientos.
* Buscar la interpretación y significado de su conocimiento para ampliar sus capacidadescognoscitivas.

Papel del profesor:
* Fomentar el desarrollo y práctica de los procesos del alumno.
* Identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del tema o contenido a enseñar.
* Hacer atractiva la clase y tener en cuenta que el fin de todo es lograr un aprendizaje significativo en el alumno.
* Formular preguntas sobre el tema, aclarar dudas y resumir las ideas.De este modo, la actividad constructiva del alumno obliga a sustituir la imagen del clásico profesor que solo transmite conocimientos por la del profesor como orientador o guía.

Técnicas para construir el conocimiento
Aprender un contenido implica atribuirle un significado. Cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS