Pedagogias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA CRÍTICA es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste enun grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen lasprácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.
El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que elestudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo). Una vez hecho esto, elalumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
Se trata un análisispermanente de las instituciones externas (reglas exteriores al establecimiento, programas, instrucciones, distribución del personal según jerarquía etc.) con el fin deproceder luego a la distribución del margen de libertad en el cual el grupo-clase puede administrar su funcionamiento y trabajo, a través de la creación de instituciones internas(reglas interiores al establecimiento, y técnicas institucionales).
Dicho análisis constituye un estudio de la distribución del poder. Para Lapassade analizar una institución esdescubrir o evidenciar el conjunto de fuerzas que operan en ella, buscando sobre todo que los alumnos instituyan una organización tomando conciencia de las coerciones quecondicionan su aprendizaje.
Son abolidas las viejas relaciones enseñante-enseñado, el docente renuncia no sólo a su pedestal sino incluso a la palabra.

www.psicopedagogia.com
tracking img