pedagogico

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA
SEDE TULANCINGO HIDALGO



MATERIA: DESARROLLO FISICO-MOTOR, LA SALUD Y LA NUTRICIÓN EN LA INFANCIA TEMPRANA.


TRABAJO: ALIMENTOS TRANSAGENICOS


ALUMNO: JESUS DAVID TREJO GUZMAN.

PROFESOR: OFELIA ROJAS BARRON





TULANCINGO HGO., 03 DE NOVIEMBRE DEL 2009
ALIMENTOS TRANSGENICOS
En general se llaman alimentos transgénicos atodos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente para producir una característica deseada.
La técnica de ingeniería genética para realizar esta manipulación consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro. Lo cual ha generado grandes controversias a nivel mundialToda célula, cualquiera que sea su origen (animal o vegetal), en su núcleo está contenida toda la información necesaria para el normal funcionamiento de ella, para desarrollarse, para madurar, para envejecer y por último para que muera. Toda esta información es lo que se llama código genético, el cual está guardado en una larga molécula, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN). Pues bien, es estamisma molécula la que transmite la información cuando una célula se divide y se multiplica.
Según el primer principio biológico, el origen de la vida de todos los seres vivos de la tierra, es común.
Esto quiere decir que el ADN está en todas las células vivas de la tierra, sean estas bacterias, vegetales, insectos, animales, incluso el hombre.
Por este principio se puede decir que si se extraeun gen de una planta y se logra introducirlo al núcleo de una célula de otra planta, este se va a expresar como una proteína de la planta de origen. Pero no sólo se puede transferir un gen de una planta a otra, sino que también se puede extraer un gen de una bacteria y se puede transferir a una planta y también se expresará. También se puede sacar un gen de un animal o del hombre y transferirlo auna planta.
Sin embargo, esta manipulación, no siempre son de hecho  “transgénicos” ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.
Desde hace muchos siglos se viene utilizando la similitud familiar con el fin de mejorar la productividad de planta y animales. Cuando se cultivaban plantas o se criaba ganado, se seleccionaban los de mayor tamaño, los más fuertes aenfermedades y a las inclemencias del tiempo, se cruzaban entre sí para tener unos descendientes más fuertes.
En los años setenta del siglo XX, como consecuencia de esto, se obtuvieron plantas de alta productividad, muy homogéneas, a veces estériles, con claras ventajas desde el punto de vista de la producción y de una agricultura basada en tecnologías modernas y economicistas, con unas característicasvisibles, como frutos más grandes, mayor contenido en sustancias  nutritivas, crecimiento más rápido.
Aunque no todo eran ventajas, ya que eran un tipo de cultivos que necesitaban fertilizantes  y plaguicidas, y como la tecnología estaba en manos de los países desarrollados, los países del tercer mundo tenían que pagar unos precios muy altos para ver aumentar sus cosechas, a veces de forma muyimportante, a los países ricos. Además surgió un nuevo efecto negativo: la erosión genética, es decir, la pérdida de variabilidad genética que se produce en las especies cultivadas de muchos países  agrícolamente dependientes  al verse desplazadas las variedades autóctonas por las foráneas  de alta productividad.
El primer alimento transgénico para el consumo humano directo se comercializó el 18de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen “extraño”, el tomate “Flavr-Savr”, creado por la empresa californiana Calgene Inc.  con la característica de tener una maduración retardada.
Se denomina alimento transgénico al alimento portador de material genético perteneciente a especies no emparentadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS