Pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA
CULTURA POLITICA

JESSIKA LORENA GONZALEZ
CARLOS ARMANDO CARDOZO

CARMEN ADRIANA IBARBO

RODRIGO ALVAREZ
TUTOR

15 DE NOVIEMBRE DE 2011

ANALISIS DE LA FRANJA AMARILLA

Analizando el ensayo de William Ospina ¿dónde está la franja amarilla? Encontramos muchas realidades,realidades que vivimos día a día en cada uno de los lugares en que vivimos, en muchos de los casos, cosas que afectan directamente nuestros estilos de vida y los de los demás.
Actualmente vivo en un municipio muy bonito, con rio de aguas claras, mucha vegetación, un municipio para muchos “envidiable”. Que aunque por la historia que dejo escrita su pasado y ha quedado tildado y rotulado por asídecirlo, como un municipio violento para siempre, todavía hay algo bonito en él.
La situación de mi pueblo, es la misma que la de los demás municipios y ciudades de Colombia, a diferencia que en otros lugares saben tapar mejor las cosas -ese es mi parecer. Aquí también roban las administraciones y el pueblo so lo murmura pero nunca actúa, aquí también existe la compra de votos (o mejor dicho “lacompra de conciencias”), también los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, el vivo vive del bobo y el pobre alimenta al rico… y entre estas y muchas realidades más, nos vamos dando de cuenta en la farsa en la que vivimos, pero nuevamente <No hacemos nada>.
Un día cierto amigo me decía: -Jessika a mí me gustaría derrocar el estado, que hubiera una revolución en todo el país yyo sería uno de los primeros que estaría ahí, desearía que toda Colombia se revelara contra el gobierno a ver qué pasaría… en ese momento no me gusto lo que dijo, pero ahora me doy cuenta que en gran parte tiene razón, ahora reconozco que Colombia y todos sus habitantes necesitan un cambio brusco para que así se desvíe del camino que lleva y tome nuevos rumbos, rumbos claros y sin tapujos.

Eneste momento retomo unos versos de Eduardo Galeano, que están al inicio del módulo de cultura política, me gustaron mucho y creo que caben muy bien en mi análisis.
Viendo las problemáticas que exhibe el autor en el ensayo de la franja amarilla,
noto que en la región donde vivo al norte del cauca precisamente en Puerto Tejada, Año tras año los gobiernos colombianos han dejado mal parado y enruinas nuestra sociedad, dejando solo deudas a nuestro municipio El bordo, por este motivo vemos a nuestra población con un alto grado de pobreza, donde al gobierno simplemente le incumbe el interés propio y el de una minoría de personas que pretenden dominarnos, sabiendo que nuestra población necesita de su ayuda en cuestiones de empleo, protección y seguridad.
No somos conscientes de quenosotros mismos buscamos el mal regional, no sabemos elegir nuestros gobernantes, solo dejamos comprar e intimidar nuestra conciencia, vemos casos en que la compra de votos es descarada y de frente, sin
Importar que las autoridades estén presentes ya que estas son dominadas por
Otras fuerzas influyentes como grupos al margen de la ley, además de la
intimidación bajo amenazas que hacen estas personaspara impulsar a un
candidato para un bienestar hacia ellos.
Vemos altos índices de criminalidad y no se le está dando la importancia que se le
debería dar, unas de las causas es la corrupción por lo que la impunidad esta
dominando nuestra región, porque nosotros mismos no denunciamos por el motivo
de que tenemos miedo.
Hay cosas tan fáciles y sencillas que tenemos para salir adelante y que noSabemos aprovechar como la explotación adecuada de nuestros recursos
Naturales, somos ricos en esto, lastimosamente hay regiones extranjeras que
Tienen menos que nosotros y que están mucho mejor que nosotros, pero lo que más nos debería hacer sentir mal e incluso avergonzados, es que en vez de
exportar café, azúcar, flores, artesanías, música y muchas cosas más que tenemos, los grupos...
tracking img