Pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUEVO
Es un alimento de importante consumo en la vida del ser humano. Es rico en proteínas (albúmina que es la clara) y lípidos. Se compone de 3 partes: Cáscara, yema y clara. El huevo degallina es el más consumido, seguido por los huevos de pato, codorniz y avestruz que poseen gran tamaño. Todos proceden de la explotación industrial: avicultura.
El tamaño de los huevos depende de la edadde la gallina, siendo grandes proceden de gallinas adultas mientras que si son pequeños han sido puestos por gallinas jóvenes.
Partes del huevo:
* Cáscara: Pueden encontrarse blancos o colorpardo claro, esta variación de color no influye en la calidad del huevo, poseen las mismas cualidades organolépticas. La cáscara es bastante porosa. Es rica en calcio pero para su consumo es necesariohacer procesos que evitan tener daños gastro-intestinales luego de ser consumida. Un proceso que se puede llevar a cabo es sumergirla en vinagre, puesto que el pH de éste la ablanda durante laconservación.

* Yema: Es rica en nutrientes, aporta vitamina A, tiamina, hierro y calorías. e suele emplear la yema del huevo en la elaboración de las salsas emulsionadas a base de yemas de huevo ygrasas (aceite de oliva y/o mantequilla). En algunos casos ellas mismas ya son ingrediente de diversos elementos de repostería.

* Clara: Tiene una textura casi transparente, el 90% de sucomposición es agua, el resto es proteína, trazas de minerales, materiales grasos, vitaminas (la riboflavina es la que proporciona ese color ligeramente amarillento) y glucosa (la glucosa es la responsablede oscurecer el huevo en las conservaciones de larga duración: huevo centenario.)

Uso de las claras: Además de servir para hacer merengues, también sirven para decorar, dar consistencia,clarificar y dar pureza a ciertos tipos de preparaciones. Dan ligereza estando a punto de nieve, a preparaciones como muffins, suflés, batidos de fruta y pasteles de queso sin cocción. Otro ejemplo es untar...
tracking img