Pedagogio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Guillén Niemeyer
Lic. en Pedagogía. Candidato al grado de doctor.
Profesor de la FFL de la UNAM
bguillen@ciap.com.mx


Introducción
En el campo de la investigación pedagógica es clara la prevalencia del paradigma fenomenológico hermenéutico, del que es indudable su valor y una realidad su amplia aceptación y empleo, lo que también hace que se corra el riesgo de constituirse sólo enuna moda. Este paradigma ha contribuido a que hoy tengamos una mejor interpretación de nuestro objeto de estudio, pero también nos ha llevado, en el mejor de los casos, a un descuido del paradigma empírico analítico y, en la peor de las situaciones, a la ignorancia, descalificación y desprecio por esta última óptica de investigación.
Las bondades que ofrece el modelo de la llamada “investigacióncualitativa” no implica desechar los modelos de la denominada “investigación cuantitativa” esta última ha dado testimonio de que es capaz de ofrecer bondades y beneficios en la comprensión de nuestro objeto de estudio, por ello sostengo que mediante una estrategia de convergencia entre ambos paradigmas es como podremos lograr un mayor y más profundo conocimiento y solución de los problemaseducativos. Esto requiere conocer ambas propuestas y las metodologías que de ellos se derivan, tarea más que compleja para un individuo, pero absolutamente posible para una comunidad o grupo de investigadores, de ahí que la colaboración y el diálogo entre investigadores es hoy factor indispensable para el desarrollo de una disciplina cada día más compleja como la pedagogía.
Es en este tenor de cosasque resulta notable el poco uso de los modelos experimentales en el planteamiento y análisis de los problemas educativos. La investigación experimental es una de las metodologías de investigación más cuestionadas y por lo mismo a la cual menos se recurre en la actualidad; es más, en la mayoría de los casos esta forma de investigación ni siquiera es conocida por los estudiantes y profesionales de lapedagogía.

Investigación experimental
La investigación experimental se ubica dentro de las modalidades de la investigación causal, entre las que también se encuentran los diseños cuasi experimentales y los ex-postfacto. La principal y distintiva característica de la experimentación es la producción intencional de los fenómenos educativos bajo condiciones de control. Control que se hacemanifiesto, sobre todo, en la introducción de la variable independiente, de otras variables intervinientes y en la variable dependiente en la producción del fenómeno sujeto a estudio.
Los diseños experimentales (y en su caso los cuasiexperimentales) son alternativas viables y en algunos casos la mejor, para la demostración empírica de las bondades de programas, estrategias, recursos y materialeseducativos, son alternativa preventiva para no incurrir en errores de simple apreciación y su empleo en la construcción de la teoría pedagógica debería ser irremplazable.
Los modelos clásicos, tales como los de dos grupos al azar, pretestpostest, multigrupos, cuadros latinos, además de los diseños, ad hoc y los diseños intra sujeto, entre otros muchos, son alternativas que investigadores y estudiososde la pedagogía deberíamos considerar más a menudo para una cabal y más amplia comprensión de los fenómenos que nos ocupan y preocupan.
El manejo de la metodología experimental implica profundizar en el conocimiento de disciplinas que con frecuencia se consideran poco atractivas en nuestra área, entre otras: la lógica, la estadística inferencial tanto paramétrica como no paramétrica y loselementos finos asociados a la teoría de la medición en ciencias sociales. El empleo de estas disciplinas hace que, en algunos casos, parezca complicado el manejo de esta estrategia de investigación, cuando en realidad no es así y sí son éstas áreas de conocimiento cuestión que los profesionales de la educación y la pedagogía no deberíamos descuidar.
Uno de los cuestionamientos más frecuentes hacia la...
tracking img