Pedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA

CONVENIO IUNE-UPEL

FRACASO ESCOLAR

Licenciatura en Dificultad del Aprendizaje

INDICE

INTRODUCCION

La sociedad exige al sistema educativo que prepare integralmente a los sujetos para que puedan desenvolverse plenamente; para queesto sea posible, el Estado debe regular el proceso educativo aplicando los principios de calidad y equidad; pero es la institución educativa, con todos sus actores, quien en su accionar diario debe responder a los requerimientos de la sociedad que la creó, ofreciendo una pedagogía que atienda a la diversidad.
Diversidad que está dada por muchos factores, entre ellos, las grandes diferenciasque presenta el mundo actual desde el punto de vista económico, social y cultural, que determinan sectores sociales más favorecidos y sectores marginados. Las estadísticas nos muestran que el Fracaso Escolar es una problemática que afecta, preponderantemente, a los sectores marginados  de la población. Para entender este problema es necesario considerar todas las variables que intervienen en elproceso de socialización y educación de las generaciones nuevas.
En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica al problema del fracaso escolar desde la perspectiva de  los cambios ocurridos en la sociedad, las demandas que ésta realiza al sistema educativo, el accionar del estado, y el papel que debe cumplir la escuela para atender a la problemática de unasociedad desigual en oportunidades sociales y culturales como la que presenta el mundo globalizado actual y nuestro país.
¿Qué se entiende por fracaso escolar?
 El fracaso escolar ha sido definido de muy diferentes maneras, que básicamente pueden resumirse en dos:
Retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares. Discordancia entre losresultados académicos obtenidos y los esperables por el potencial del alumno, con noción de fracaso personal. El fracaso escolar no es deficiencia mental, sino disfunción en el proceso de incorporación a la sociedad escolar. Esta disfunción obliga a revisar el posible déficit de cada uno de los elementos en juego.

EL DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO DEL FRACASO ESCOLAR

 Un 20% de la poblacióninfantil presenta un cociente intelectual normal-bajo (C. I. entre 70 y 90%). Sin embargo entre los afectos de fracaso escolar esta tasa sube hasta un 50%.
Se admite que la cifra de alumnos con dificultades importantes, candidatos al fracaso escolar, oscila entre un 5-10% y un 50%. Esta última cifra está estimada en condiciones sociofamiliares precarias, aunque de ningún modo excepcionales.Ante estas condiciones la escuela no puede conseguir plenamente su objetivo de compensación y reequilibrio sociocultural.
En ocasiones el fracaso escolar no se debe a problemas en el niño, sino a la escuela, a la poca calidad de la educación, la formación del profesorado, el número de alumnos por aula, la dedicación,...etc.
Ha habido una mejora de la calidad de enseñanza y del mismofracaso escolar, éste se gesta en los niveles inferiores de EGB, período de aprendizaje de lectoescritura y cálculo, técnicas instrumentales imprescindibles para superar el resto de los estudios.
            Las causas del fracaso son múltiples y  deben ser analizadas desde un abordaje multidisciplinar para programar y realizar las tareas preventivas oportunas, cortando así la gestación delmismo. Tanto la problemática de la deserción escolar, como la del fracaso, puede analizarse desde múltiples variables sean escolares, extraescolares y personales. Así, tema es enfocado por diversas ciencias desde distintas perspectivas:
- La Psicología : recurre al estudio de la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.

EL NIÑO Y EL FRACASO

El fracaso escolar implica para el niño,...
tracking img