Pedagogos de guatemala

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Juan José Arrevalo

Nacimiento: Taxisco, Santa Rosa, Guatemala, 10 de septiembre de 1904.
Muerte: 8 de octubre de 1990 (86 años), Ciudad de Guatemala.

Realizó sus primeros estudios en Taxisco y Chiquimula, se graduó de maestro de educación primaria, en 1922, en la Escuela Normal Central para Varones. Obtuvo una beca para estudiar en la República de Argentina alcanzando el grado de doctor enFilosofía y Ciencias de la Educación, en la universidad de La Plata. Fue postulado candidato a la Presidencia de la República por los Partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador. Durante su gestión, se produjeron cambios políticos, sociales, económicos y culturales de gran repercusión en la vida de Guatemala, desarrolla un gobierno con interés en la salud, el trabajo y la educación.En 1963 fue postulado para optar de nuevo a la Presidencia de la República, pero las elecciones de ese año no se realizaron porque el Ministro de la Defensa Coronel Enrique Peralta Azurdia, derrocó al General Miguel Ydígora Fuentes, presidente de ese entonces.
Vivió sus últimos años en Guatemala, respetado y querido por todo el pueblo. Escribió varias obras sobre temas de educación, filosofía,política, viajes y otras de carácter autobiográfico.

Estudio realizados:
Maestro de Educación Primaria
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Aportes a la Educación:
Apertura las puertas de la Facultad de Humanidades, en la Universidad Nacional, que comprendió los estudios de Filosofía, Letras, Historia y Pedagogía. Así como las carreras de Psicología y Periodismo.Se fundaron el Instituto de Antropología e Historia
Se renovaron otros como: el Conservatorio Nacional, la Orquesta Sinfónica, la Escuela de Bellas Artes.
Se desmilitarizaron los centros educativos oficiales de Educación Media.


José María Bonilla

Nacimiento: Jalapa, 21 de enero de 1889
Muerte: 19 de junio de 1957

Fue un artista y escritor guatemalteco, sus primeros estudios losrealizó en su natal Jalapa. Obtuvo el título de Profesor Normalista en la Escuela Normal Central de Profesores, se graduó en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central de Varones. Al mismo tiempo que seguía estudios de Bachillerato, tuvo a su cargo la dirección de la escuela preparatoria anexa al Instituto, siendo también por espacio de muchos años catedrático de varias materias ensecundaria. Fue también Jefe de Educación Normal, Secundaria y Especial, Catedrático de la Universidad Nacional (cursos de verano) y Miembro de la Junta Departamental y del Consejo Consultivo. Le fue extendido por la Real Academia de Madrid el cargo de Censor en la citada academia.
Además de haber sido autor de libros, tradujo cantos épicos notables, dio la versión de muchas obras en verso de poetasfamosos de la antigüedad, dejando una labor extensa y un texto de gramática que servirá todavía a muchas generaciones, de la cual hay valiosas apreciaciones entre ellas la del académico guatemalteco Ing. Lisandro Sandoval, autor del más extenso Diccionario de Raíces Griegas y Latinas y de otros orígenes de la lengua española.

Estudios realizados:
Profesor Normalista
Bachiller en Ciencias yLetras
Licenciatura en Ciencias de la Educación

Aportes a la Educación:
Dio a la publicidad la obra “Curso Didáctico y Razonado de Gramática Castellana”, que desde que apareció en 1923 fue adoptado como texto en los establecimientos de enseñanza secundaria. Dejando una labor extensa y un texto de gramática que servirá todavía a muchas generaciones.

Carlos González OrrellanaNacimiento: 1920
Muerte: ¿?

Pedagogo y político ejemplar, es uno de los revolucionarios más reconocidos por su aporte durante los gobiernos de la primavera democrática y por toda su conducta posterior, a pesar de la persecución y el exilio sufridos en los años que siguieron a la intervención estadounidense. Su vida política desde dentro de las instituciones del Estado fue intensa; ejerció cargos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios pedagógicos para la paz en guatemala
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS