Pedagogos historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausubel, David Paul:
nació en 1918 en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el seno de una familia de emigrantes judíos de Europa Central, que huyendo de la guerra llegaron a América. Creció en Brooklyn. No sólo le preocupaba la forma en que se educaba en su época, donde se obligaba a los niños a memorizar todo, sino también las características particulares que esto adquiría dentro de su cultura.Cursó estudios superiores de Psicología en la Universidad de Nueva York. En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. En 1976 fue galardonado con el Premio E. Thorndike de la American Psycholical Association (APA) por sus aportes a la psicología educativa. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario(Canadá).

Bloom, Benjamín.
Nació el 21 de febrero de 1913 en Lansford, Pensilvania y falleció el 13 de septiembre de 1999. Titular de una licenciatura y una maestría en la Universidad del Estado de Pensilvania (1935), se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a serexaminador de la universidad hasta 1959. En el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago creó, casi solo, el programa MESA (Medición, Evaluación y Análisis Estadístico). Bloom también presidió los comités de investigación y desarrollo de la Junta de Examinadores para el Ingreso a la Universidad y fue elegido presidente de Asociación Estadounidense de Investigación Educativa en 1965.Claparède, Edouard:
Nació en 1873. Psicólogo y pedagogo ginebrino. Sus ideas educativas parecían no una elaboración de un pensamiento original, sino el reflejo de una época cuyos equívocos se han prolongado hasta la nuestra. Su pensamiento se ha plasmado en la llamada "educación nueva". Publicó más de seiscientos trabajos entre 1892 y 1940, cuyas temáticas abarcan numerosos problemas intelectuales yexigencias morales, además de que resultan apropiadas para la lectura de un amplio público.
Sostenía que la pedagogía debía "fundarse en el conocimiento del niño como la horticultura en el de las plantas es una verdad que se nos antoja elemental. Y sin embargo es ignorada por la mayor parte de los pedagogos y por casi todas las autoridades escolares".Por otra parte, la psicopedagogíaclaparediana quedó "a medio camino", pues era evidente, ya en la época, el extremo carácter general, teórico y abstracto de las recomendaciones pedagógicas de su antropología funcionalista. Falleció en 1940.

Comenio, Juan Amos: pedagogo humanista y filósofo nacido en Niwnitz, Moravia (actual República Checa) el 28 de marzo de 1592, en una época en que el continente europeo estaba dividido por profundasdiscrepancias entre el catolicismo y el protestantismo. Es considerado como el padre de la Didáctica. Sus principios didácticos (enseñanza viva, graduación, imitación, ejercitación) exigían la aprehensión consciente de las leyes de la naturaleza y una consolidación de los conocimientos racionalmente proyectada. Comenio elaboró en Leszno novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que siguensiendo utilizados hasta la actualidad y continuó escribiendo. De aquella época proviene, por ejemplo, su obra Yanua (una especie de enciclopedia lingüística que intentaba crear un sistema del saber único y unido a la vida práctica a partir del legado del humanismo tanto católico como protestante, y que pronto hizo célebre a su autor en toda Europa). En Amsterdam publicó su obra Didáctica Magna, en laque desarrolló la idea de la enseñanza universal, que llevaría a la reforma de la sociedad en general. Su concepto de la enseñanza se resume en una frase suya: "enseñar todo a todos". Falleció en Amsterdam el 15 de noviembre de 1670. Sus restos mortales yacen en la ciudad holandesa de Naarden, lejos de su patria. A pesar de todo, el legado de Juan Amos Comenio sigue presente en la República...
tracking img