Pedagogos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1485 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerone Bruner

Nació en 1915 en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva.

La mayor preocupación que tenía Bruner era el como hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje se presenta en una situaciónambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción del mundo.

SegúnBruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene características generales; al principio, el niño tiene capacidades para asimilar estímulos y datos que le da el ambiente, luego cuando hay un mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es gracias a la aparición del pensamiento. El pensamiento es característico de loshumanos.

Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico.

1. Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado conla fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

2. Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen, que sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.

3. Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guardarelación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3.

Robert J. Marzano, PhD,
Es cofundador del Laboratorio de Investigación en Englewood, Colorado.

A lo largo de sus años en el campo de la educación, se ha convertido en un orador, profesor y autor de más de 30 libros y 150artículos sobre temas tales como la instrucción, la evaluación, redacción y aplicación de normas, conocimiento, liderazgo efectivo, y la intervención de la escuela. Sus libros incluyen: Diseño y Objetivos de Aprendizaje y Enseñanza de los objetivos, de liderazgo distrital que funciona, Diseño y Evaluación de la Educación Objetivos, Hacer normas útiles en el aula, y El Arte y Ciencia de la enseñanza.

Sutraducción práctica de las investigaciones más recientes y la teoría en las estrategias de aula son internacionalmente conocidas y ampliamente practicadas por los profesores y administradores. Obtuvo una licenciatura de Iona College en Nueva York, un título de maestría de la Universidad de Seattle, y un doctorado de la Universidad de Washington.

Georg Kerschensteiner * 29 de julio de 1854,Múnich - † 15 de enero de 1932)
Fue un pedagogo alemán. Deja sentir su influencia en la primera mitad del siglo XX, orientando sus inquietudes pedagógicas a la formación profesional. Profesor de matemáticas y física en centros de enseñanza media. Doctor en ciencias de la Universidad de Munich y profesor honorario de pedagogía después de su jubilación.

Su propuesta educativa se preocupa por laformación de ciudadanos útiles a la sociedad. Fundador de la Escuela del Trabajo, su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia que se consigue en una labor específica profesional, método que destaca en su obra Concepto de la Escuela del Trabajo (1912).

Entre otras obras, es autor de El alma del educador y el problema de la formación del maestro y Teoría de la...
tracking img