Jerone Bruner

Nació en 1915 en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó lapsicología cognitiva.

La mayor preocupación que tenía Bruner era el como hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje se presenta en una situaciónambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula que el individuo realiza relaciones entre los elementos de suconocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción del mundo.

SegúnBruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene características generales; al principio, el niño tiene capacidades para asimilar estímulos y datos que le da el ambiente, luego cuando hayun mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es gracias a la aparición del pensamiento. El pensamiento es característico de loshumanos.

Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico.

1. Representaciónenactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado conla fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

2. Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen, que sigue teniendo algúnparecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.

3. Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Pedagogos modernos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogos-Modernos/1362695.html

MLA

"Pedagogos modernos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogos-Modernos/1362695.html>.

MLA 7

"Pedagogos modernos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogos-Modernos/1362695.html>.

CHICAGO

"Pedagogos modernos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogos-Modernos/1362695.html.