Pedagogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Nombre: Emerson Benedicto Pop Choc
Carné: 201143907

Sección: “A”

TEMA:
BIOGRAFIAS DE PEDAGOGOS







FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA
Licda. Angélica Susana Xicará ColopINTRODUCCIÓN

la presente Investigación Determina la importancia de Diversos Pedagogos de gran importancia en nuestro medio educativo como: 1. Jean-Jacques Rousseau escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado; Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre laeducación, 2. Johann Heinrich Pestalozzi conocido en la lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez. Pestalozzi indicó que sólo la educación podíarealizarse conforme a una ley 3. Lorenzo Luzuriaga Medina llevó a cabo una intensa actividad publicista en temas de educación. difundiendo en España las ideas del movimiento de la Escuela Nueva, sobre todo a través de la Revista de Pedagogía que él fundó en 1922. Participó activamente en la política educativa de la Segunda República española, cuyo programa escolar (escuela única, activa, pública ylaica) fue resultado de una lucha larga y tenaz que llevó consigo un profundo sentido de renovación política y técnica de la educación como sistema y de la metodología y los instrumentos al servicio de los educadores. Su obra más característica y famosa, se publica en 1931 en plena vorágine fundacional republicana. El concepto de escuela única será una alternativa renovadora -e inclusorevolucionaria- en un momento de confianza plena en la capacidad transformadora de la educación. Será un intento cargado de utopismo de renovar las estructuras educativas con el fin de unificar en la escuela lo que la sociedad divide. Junto a una reforma de orden externo, el autor propone aquí también una profunda renovación de la escuela en el orden interno, asumiendo los métodos pedagógicos y las técnicasdidácticas de la escuela activa. 4. Imineo Nerici. Para Nerici, que la educación moderna responda las necesidades del hombre y de la sociedad, debe reverse teniendo presente los nuevos datos de que hoy se dispone, en función de una convivencia social cada vez más democrática, en la que todos los seres humanos seamos más responsables , mejor atención al individuo y el mejor funcionamiento de laconvivencia social . La mayoría de los autores coinciden en identificarla con teoría de la enseñanza, así como práctica de la misma y como teoría práctica de la enseñanza y del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como teoría del currículum.




|
OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES
* Determinar el impacto que tuvieron en su época cada uno de los Pedagogos de especializarse enPedagogía y Didáctica lo cual resulta de importancia para nosotros como futuros docentes.

* Identificar cada una de las obras de los personajes que se investigaron para evaluar su legado y la influencia que produjo en su medio Educativo en la época que tuvieron su apogeo.

OBJETIVO ESPECIFICO:
* Investigar biografías para enriquecer nuestros conocimientos y ampliar nuestroshorizontes sobre el tema de Pedagogía tomando en cuenta que la mayoría de personajes investigados son Pedagogos.

Jean-Jacques Rousseau
1712-1778


Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales...
tracking img