Pedagogía ambiental y Educación social

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
“PEDAGOGÍA AMBIENTAL Y
EDUCACIÓN SOCIAL”
Pilar Heras i Trias




IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LOS EDUCADORES SOCIALES.

Partiendo del carácter sistémico de la educaciónambiental que alberga lo social, lo natural y lo cultural, es obvio que tenga tanta importancia en la educación social; ya que esta última se centra en la mejora de la realidad existente a todos losniveles. Es tal la relación entre lo social y lo ambiental que no se pueden explicar por separado ni aislar el uno del otro.

Todo aquello que le ocurre al medio natural repercute en las personas ya seapositivo o negativo. La educación social trabaja con las personas y por lo tanto trasciende al medio ya que el ser humano interactúa con él. Además combatir las problemáticas medioambientales requierede la participación, responsabilidad, actitud crítica y de la resolución de conflictos por parte de todos; que desde la educación social se trabaja.

Por otro lado, todo tipo de actuacioneseducativo-ambientales contemplan “el lugar” desde donde se plantea el tipo de educación y el momento histórico en que es propuesto, así como los factores que lo condicionan. Asimismo, si el medio ambiente esalgo integrado, la educación social debe tener en cuenta que toda actuación local conlleva un resultado global.




FRENTE A LA MULTIPLICIDAD DE EDUCADORES AMBIENTALES, ¿QUÉ DIFERENCIA ALEDUCADOR SOCIAL MEDIOAMBIENTAL?

Hasta cierto punto, los educadores ambientales centran su trabajo sobre cómo continuar con el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemasde soporte vital del planeta (esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible); pero el educador social medioambiental se ocupa más de la parte social ya que su objetivo es mejorar lacalidad de vida de las personas, trabajando también, de manera más implícita la problemática medioambiental.

No basta con que la persona educadora hable del tema sobre el que quiere educar, tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía social y educación ambiental
  • LA EDUCACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  • El rol de comunicador social en la educacion ambiental
  • La Educación Ambiental En Las Empresas : Una Responsabilidad Social
  • ACTIVIDAD 2 EDUCACION AMBIENTAL Educacion Social UNED
  • Pedagogía ambiental
  • Pedagogía ambiental
  • Pedagogia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS