pedagogía crítica

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Unidad Académica Escuela Normal
ISFD y T. Nº 166
Profesorado en Educación Primaria
Dimensión Ético-Política de la PraxisDocente









TRABAJO PRÁCTICO
Nº1

Pedagogía Crítica














Profesor: Federico Martin.
Año: 4to año.
Alumna: Vera Silvana.
Tandil 2014

La intencionalidad de la educación, en términos de losresultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum qué actúa y como proceso operativo, en el que entran un conjuntode elementos (actores sociales, objetivos, recursos), interactúan para alcanzar las intenciones educativas.
Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativaen términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistemaeducativo. Existen muchas concepciones de educación pero lo importante es que haya congruencia entre el enfoque que se plantea de la educación y el del currículum. De acuerdo a lo expuesto, laeducación debe visualizarse en su triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.
El currículum es esencialmente un asunto político,por eso no puede verse simplemente como un espacio de transmisión de conocimientos, impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. El educadorconcreta su accionar en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de lapolítica educativa que regulan el proceso educativo nacional. Estos planteamientos llegan hasta él mediante los documentos oficiales y la legislación vigentes que incluyen las expectativas en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS