Pedagogía - Cuestionario de Autoridad pedagógica y posición docente - Ruth Harf

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

1) ¿Cómo se puede definir la autoridad?
Podemos definir autoridad desde el concepto de María Beatriz Greco donde plantea que el origen de la autoridad en latino es auctoritism auctor augere. Es decir autoridad es aquel que es autor, el que origina algo, produce algo y aquel que aumenta. Se habla de autoridad para aumentar lo ya existente.
Autoridad es lo que entendemos como la capacidad degenerar, fundar, aumentar lo ya existente, porque siempre algo hay (siempre hay una potencialidad), no es que no hay nada.
El docente no es solo el autor de lo que va a hacer sino que enriquece, aumenta y produce despliegue en el otro. Ejercer la autoridad no tiene nada que ver con el autoritarismo.
2) ¿Qué es la autoridad pedagógica? ¿Quién me autoriza?
Cuando se habla de autoridadpedagógica se está poniendo el acento en cómo se enseña y no que se enseña. Es decir se pone el acento en el como del desempeño docente.
Autoridad pedagógica en el ámbito escolar se pone de manifiesto en el cómo y qué actuar, se deja el espacio al otro (docente, colega, alumno), atento a lo nuevo, a lo no esperado, a crear un espacio (espacio de libertad, de atreverse). Autoridad pedagógica se planta en ellugar de enseñar, dispuesta a brindar informaciones no tanto para adquirir contenidos sino reconstruir contenidos, nada es totalmente nuevo.
Cuando hablamos de autoridad también hablamos de estar autorizado “para”…es decir cuando hablamos de autorizar podemos hablar de me autorizan mis actos, los otros, me autorizan una relación que se va estableciendo y esa relación, es una relación entrediferentes, donde la diferencia en algunos casos esta desde el saber. Aún en la escuela esta diferencia de saberes es necesariamente unidireccional. Cabe destacar que las generaciones de personas no quiere decir que la generación mayor tenga más conocimiento que la nueva (en la conferencia se dan ejemplos, tecnología). Entonces podemos decir que esta relación es de a dos personas, estamentos, lugares,entre dos saberes.



3) ¿Es lo mismo ejercer la autoridad que el autoritarismo? Fundamente su respuesta.
Podemos decir que la autoridad no tiene nada que ver con el autoritarismo.
La autoridad no implica la capacidad de obediencia sumisa o ciega, sino se habla de autoridad para aumentar lo ya existente. El docente genera crecimiento en los demás, no es el dueño y creador de aquello queorigina pero sin embargo tiene un lugar especial en dar origen y transformar lo que se necesita. La autoridad no implica la capacidad de obediencia sumisa o ciega.
4) ¿Cuál es la función de la autoridad pedagógica si lo relacionamos con lo “nuevo”?
Cuando hablamos de la relación de con lo “nuevo”,...La función de la autoridad pedagógica se pone de manifiesto en el cómo y qué actuar, se deja elespacio al otro (docente, colega, alumno), atento a lo “nuevo”, a lo esperado, a crear un espacio de libertad, de atreverse. Autoridad pedagógica se planta en el lugar de enseñar, dispuesta a brindar informaciones no tanto para adquirir contenidos sino reconstruir contenidos, nada es totalmente nuevo.
5) Según Ruth Harf, que puede hoy en día la autoridad pedagógica?, ¿A qué nos habilita?
Una de lascosas que hoy en día la puede la autoridad pedagógica es salir de la dicotomía, poder llegar a sostener el “a la vez”, escapando a las oposiciones sujeto-cultura, individuo-sociedad, interno-externo.
Poder hacerse visible, es decir que quienes no hablan aún, tengan vos, aporten sus saberes, desplieguen sus potencialidades poniéndoles “en acto”.
Armar dispositivos educativos/escolaresdiferentes (tiempos, espacios, propuestas) o volver a pensar los ya existentes.
Dar lugar a lo nuevo, desplazarse de la autoridad a la autorización, habilitando a las nuevas generaciones a buscar sus propias formas de organizarse.
Mostrar que la responsabilidad se comparte, se reparte, se asume de diferentes maneras. Ser Hospitalario con “lo que viene”, lo no calculable, lo que desborda lo imprevisto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre "Autoridad Pedagógica" Ruth Harf
  • Ruth Harf
  • Una aproximaciòn a la comprensiòn Lic Ruth Harf
  • Posicionamiento docente
  • Autoridad pedagogica
  • La Autoridad Pedagogica
  • Autores pedagógicos.
  • Autoridad Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS