pedagogía de la diversidad

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
 Pedagogía de la Diversidad
Reflexiones de Humberto Maturana R.
La propuesta básica de este documento, la de formar un grupo un movimiento de profesores como un camino para la acción, me parece buena. Aquí hay pasión sin pasión en la acción no pasa nada. Este documento trata de la forma de hacerse cargo del trabajo de la educación, y va hacia lo que tiene que suceder en ellaen relación a la formación de los niños.
Si uno quiere un nuevo paradigma, como aquí se sugiere, lo central en el tema de la educación no está en los contenido sino que en la emoción de donde se hace la educación yo siento, y está definido o explicado muchas veces en este documento, que la educación ha seguido el camino de los contenidos, bajo el supuesto de que es un instrumento paraasegurar cierta forma de quehacer. Con ello ha desaparecido el aspecto fundamental de la educación que es la incorporación de los niños a un modo de convivencia que los adultos queremos, desde un punto de vista humano. Ahora, si lo que aspiramos es que los niños sean simplemente instrumento de reproducción, por supuesto que el camino que ha tomado la educación es consecuente. Pero si lo que queremoses que los niños crezcan como ciudadanos, como seres éticos, responsables, que posean un vivir digno, estico, grato, creativo en l sentido de que tenga imaginación, que tengan presencia para el bienestar, hay que preocuparse de las emociones y eso es lo que veo en esta propuesta y eso es en el fondo la fundación que tiene.
Pienso que hemos tratado tanto a las emociones como distorsiones dela razón, que hemos dejado de entender su presencia y lo importantes que son. Creemos que los seres humano somos seres racionales, con argumento racionales para todos y estamos ciegos a los fundamentos emocionales de lo que hacemos, referencia de lo que actuamos. Eso es lo que ha transformado la educación: que tengamos niños racionales y no seres humanos, que tengamos niños con razones para actuarpero no responsabilidad, porque la responsabilidad pertenece a la emoción.
¿Quiénes somos?
Somos educadores que nos inspiramos en los principio y valores dl nuevo humanismo. Estamos preocupados por la dirección que tomaran los cambios que están viviendo y trabajamos con métodos no violentos para dar un sentido humano a esos cambios.
Por ellos hemos tomado la iniciativa de poner enmarcha una corriente de opinión con el objetivo de influir y dar una orientación humanista a las transformaciones que vivirá la educación en los próximos tiempos.
Aspiramos a generar una alternativa educativa capaz de construir nuevas propuesta y de convertir estas en prácticas pedagógicas concretas.
Nuestra propuesta
Ha llegado el tiempo de propuesta y acciones concretas. Ya nobasta con solo hablar de la crisis o hacer sesudos diagnósticos.
Proponemos la generación de una organización de educadores para la nueva educación. Esta vinculara y conectara a los miles de educadores que están conscientes de la necesidad cambios y dispuesto a colaborar con este proyecto. Se trata de crear ámbitos de reflexión, intercambio de experiencias, desarrollo de propuestas yacciones directas que apunten hacia el cambio que necesitamos y que genere acciones concretas precisas y eficaces tale como: efectuar publicaciones (artículos, columnas de opinión, revistas, libros, proyectos, etc.), organizar talleres, seminarios, cursos y congresos, y en general alentar todo tipo de actividades promuevan y alienten el intercambio, la conexión y la defunción de esta propuestas.Necesitamos agrupaciones de agrupaciones de educadores en comunas y ciudades, que vayan organizando estas actividades a nivel local, a la vez, vincularse y conectarse con esta red a nivel nacional e internacional. En aquellos puntos donde la influencia de estas ideas vaya creciendo, es posible su aplicación en propuestas educativas que permitan demostrar en la práctica que una nueva educación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De La Diversidad
  • Pedagogia De La Diversidad
  • Caracterización Pedagogia De La Diversidad.
  • Pedagogia de la diversidad
  • Pedagogia de la diversidad
  • Diversidad y pedagogia
  • Pedagogia de la diversidad
  • PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS