Pedagogía del arte: posmodernidad

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
PEDAGOGÍA DEL ARTE: POSMODERNIDAD

El presente ensayo pretende hacer una revisión al tema de la posmodernidad, teniendo en cuenta las diferencias con la modernidad. También se trata la idea de la identidad y se explican los diferentes conceptos. A partir de esto se debaten varias cuestiones acerca de la identidad del artista y el papel que cumple en la sociedad.


¿Que entendemos porposmodernidad?

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar. Como también la falta de un marco teóricoválido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

Para empezar, la posmodernidadrepresenta un período de vida social, posterior a la modernidad. Se puede considerar como una forma de sensibilidad cultural, cómo un estilo estético (expresivo de la actitud vital de esta época). También podría verse como un modo de pensar. Para ser más clara, se puede definir como: un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico.

Histórica, ideológica ymetodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista. Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada deteología autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.

Decir pos es decir pasado…señala algún tipo de cambio y se presupone que lo que está dejando atrás es el modernismo.

El modernismo narra la evolución de determinadas formas de organización industrial,metropolitana y urbana, ante todo el fordismo y el taylorismo. También este período deja huellas del desarrollo del capitalismo mercantilista, la creación de imperios coloniales y el desarrollo de ideas sobre la ciencia: el progreso y la razón durante la ilustración europea.

“La modernidad es, pues, desde esta perspectiva, la consecuencia de un proceso de racionalización, a través de la cuál elmundo social cae bajo el dominio del ascetismo, la secularización y las reivindicaciones universalistas del racionalismo instrumental (…) surge con la extensión del imperialismo occidental (…) con el dominio del capitalismo (…) es un término relacionado con los cambios sociales y culturales a gran escala (…) y esta estrechamente vinculado al análisis de la sociedad capitalista industrial. Lamodernidad aparece como una ruptura revolucionaria con las tradiciones y las formas de estabilidad social basadas en una civilización agraria relativamente estancada. La “modernidad” es el núcelo para la conquista, la regulación imperial de la tierra, la disciplina del alma, la creación de la verdad y la conquista de la naturaleza por el hombre.”
Solo hace falta analizar la historia, cíclica,recurrente, gradual… para concluir que las promesas del modernismo, han fracasado.

“Alcanzar la emancipación de la humanidad frente a la pobreza, los prejuicios y la falta de placer”.

Por lo tanto, la posmodernidad deja atrás las promesas modernas y marca un límite: da comienzo a la época del desencanto, se renuncia a las utopías y a la idea de progreso. Los individuos solo quieren vivir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte y posmodernidad
  • POSMODERNIDAD EN EL ARTE
  • ARTE POSMODERNO
  • ARTE Y PEDAGOGIA
  • pedagogia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS