Pedagogía del Oprimido 1 capítulo

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Freire plantea una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que vive, la cual va a aportar experiencias útiles para generar situaciones deaprendizaje.
No se trata de una pedagogía para el oprimido, sino de él. En esta, el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que elindividuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.
El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente dereproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación. Algunos individuos (a los que llamará oprimidos) adquieren unaconciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación pero sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso suelenadherirse a ella. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero, extrañamente, se convierten en el polo contra el que luchaban.
El individuo que reflexiona se va formando a símismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión. Cuando se adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del status social que guardacontribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en el interior de laconciencia del individuo justificando su presencia. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje sistemático además aprenda a luchar por la superación y la crítica constructiva.
La propuesta deFreire implica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del oprimido capítulo 2
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Capitulo 2 pedagogia de lo oprimido
  • Capítulo iv pedagogía del oprimido
  • Pedagogía Del Oprimido Capitulo 2
  • Pedagogia Del Oprimido Cap. 1
  • resumen del capitulo 3 de pedagogía del oprimido
  • Resumen Capitulo I pedagogía del oprimido.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS