Pedagogía Del Oprimido

Páginas: 35 (8671 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
(PAULO FRIRE)

CAPITULO I

Freire en este primer capitulo nos habla sobre la humanización y la deshumanización, el nos dice que la deshumanización no solo se ve en aquellos que fueron despojados de su humanidad, sino también en los que a ellos despojan, es diferente de la vocación de ser mas. La violencia de los opresores, deshumanizándolostambién, no instaura otra vocación que la de ser monos, lo cual conduce a los oprimidos tarde o temprano a luchar contra quien los minimizó. Esta lucha solo tendrá sentido si no siguen los mismos pasos que sus opresores, es decir para que esta lucha tenga sentido no se tienen que convertir en los opresores de sus opresores.

El oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse enopresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario”. Por ejemplo tanto los opresores como los oprimidos, temen a la libertad, pero por razones diferentes. En el caso de los oprimidos tienen miedo a asumir la libertad, y en el caso de los opresores es miedo a perder la libertad de oprimir.

Cuando los oprimidos asumen una postura de adherencia al opresos, no tienen conciencia comopersonas, ni como calase oprimida; en esta situación el oprimido no llegan a ad-mirar al opresos, sino a descubrirlo fuera de el, es decir, no buscan la liberación en la lucha por ser libres sino tienden a ser opresores también o subopresores . Es por esto que los oprimidos no ven al hombre nuevo como algo realmente nuevo, como algo que acaba de nacer, sino que para ellos el hombre nuevo son ellosmismos siendo opresores de otros. Por ejemplo quiena quieren la reforma agraria no es para liberarse, sino para poseer tierras y ser patrones de otro empleados.

Freire dice que la liberación de la opresión no se obtienen con facilidad, ya que hay que superar las contradicciones entre desalinearse o mantenerse alienado, entre ser espectador o ser actor, entre decir la palabra o meter la voz;por ello dice que es un parto doloroso. Por esto y mas es difícil llegar a la liberación de la opresión. Pero esto también tiene sus ventajas ya que cuando se llegue a la liberación de la opresión habrá un hombre nuevo que será capaz de superar la dinámica opresor-oprimido así como de crear una sociedad donde el bienestar de su gente no este basado en la explotación de algunos hombres por otros. Locual de cierta forma es violencia.

Pero no solo la liberación de la opresión dará origen a un nuevo hombre, también se necesita que los opresores se solidaricen con los oprimidos.

Cuando el opresor obstaculiza al oprimido en su búsqueda de afirmación como persona, comete un acto de violencia porque hiere la vocación ontológica e histórica de los hombres: la de ser más. Por ello Freire diceque esta lucha no tiene sentido si es solamente para cambiar de lugar con los opresores: lo importante es que la lucha de los oprimidos se haga para superar la contradicción en que se encuentran; que esta superación sea el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose.

Así freire dice que si no hubiera opresores no habría violencia, pues son los que oprimenquienes instauran la violencia; aquellos que explotan, los que no reconocen en los otros, y no los oprimidos, los explotados, los que no son reconocidos como otro por quienes los oprime.

Así por ejemplo quien instaura el odio no son los odiados, sino los que odian primero. Quienes instauran la fuerza no son los que enflaquecieron bajo la robustez de los fuertes sino los fuertes que losdebilitaron.

Por otra parte los opresores en proceso de liberación no se reconocen como tal, ya que se sienten oprimidos, puesto que cuando eran opresores prácticamente solo ellos podían comer, vestirse, calzarse de una forma adecuada y en el proceso de liberación todos pueden hacer lo que antes nada mas hacían los opresores. Los opresores se sienten en una situación de oprimidos ya que creen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS