Pedagogía del oprimido

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
PADAGOGÍA DEL OPRIMIDO
INTRODUCCIÓN
Paulo Freire escribe “Pedagogía del oprimido” en el año 1970 en Chile, donde se exilia tras ser acusado de subversivo luego del Golpe Militar producido en Brasil, en 1964.
Freire presenta en este libro un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido, criticando el sistema tradicional de la educación, lo que él llama “EducaciónBancaria”. Aporta una nueva pedagogía donde los educadores y educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en el que viven.
El autor conoció desde niño la realidad del noroeste brasileño, su lugar de origen, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud, y donde, por aquellos tiempos, las clases rurales mantenían relaciones laborales de opresión, marginadas del procesosocial, político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes del país.
Se ocupó de los hombres y mujeres que no podían construir un mundo de signos escritos ni abrir otros mundos, entre ellos, el del conocimiento y el de la conciencia. Para Freire, el conocimiento no se transmite, se construye: el acto del conocimiento es el goce de la construcción de un mundo común, no unatransmisión de conocimiento.
Freire se inserta en las nuevas ideas revolucionarias que existían en América Latina en los años 60, imbuido del lenguaje de liberación surgido de las corrientes más avanzadas del Catolicismo, las cuales provocaron la Teología de la Liberación, y utilizando elementos de la dialéctica marxista para la visión y comprensión de la historia.
En 1963 puso en práctica suprimera experiencia educativa de grupo, dentro de la “Campaña Nacional de Alfabetización” consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Aquí surge su idea de llevar todos nuestros conocimientos a las praxis para empezar a reflexionar sobre los acontentecimientos que suceden a nuestro alrededor.
Freire es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideasabstractas sino que parte de la existencia de lo concreto.
Estudió Letras y se doctoró en el año 1959 en Filosofía y en Historia de la Educación, con la tesis “Educación y actualidad brasileña” en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

DESARROLLO
Sabemos que la sociedad posee una dinámica estructural queconduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de la clase dominante. Por eso, partimos de este punto porque consideramos que es uno de los ejes centrales de “La Pedagogía del Oprimido”.
Teniendo en cuenta la mirada materialista, según el autor, el dinero para el opresor es la medida de todas las cosas, es decir, como clase poseedora“ser” para ellos es equivalente a “tener”. Para la conciencia opresora, dice, la exclusividad de poseer aparece como un atributo heredado. En consecuencia, la persona oprimida pasa a ser un objeto perteneciente al opresor, manipulable, explotado, dominado, controlado, etc.
Según Freire, la conciencia oprimida encuentra la explicación de este “desorden organizado” en la voluntad de Dios. De este modose adapta a una realidad ficticia, controlada por el opresor. Y hasta que el oprimido no toma conciencia de su estado, lo acepta. Para él la sociedad sin conciencia se presenta como algo normal.
El autor expone que “Para los opresores, la persona humana son solo ellos. Los otros son objetos, cosas. Para ello hay sólo un derecho: el de vivir en paz, frente al derecho de sobrevivir de losoprimidos, que tal vez ni siquiera reconocen.
Esta manera de proceder, de entender al mundo y a los hombres, se explica en la experiencia en que se constituyen como clase dominadora. Freire muestra que por estas razones la humanización es una “cosa” que poseen como derecho exclusivo.
El escritor es muy claro en plantear que la situación de deshumanización que vive el hombre no es la verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS