Pedagogía del oprimido

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
 “PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA”
PAULO FREIRE

Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida, no piensa ideas, piensa la existencia. En una cultura tejida por la dominación, por más generosoque sean los propósitos de los educadores, es una barrera cerrada a la posible educación. Y el en círculo de cultura, no se enseña, se aprende con reciprocidad.
La educación reproduce de este modola estructura dinámica y del proceso histórico de producción del hombre, pero nadie cobra conciencia separadamente de los demás. El método de concienciación de Paulo Freire no pretende ser un método deenseñanza sino de aprendizaje, de esta manera el hombre no cree en su posibilidad de ser libre sino aprende a hacerla efectiva y ejercerla. De esta manera la esperanza, como necesidad ontológica, sedesordena, y se convierte en desesperanza que a veces se alarguen la trágica o desesperación. De ahí que sea necesario Educar la Esperanza.
Así la educación puede ser como práctica de la libertad, yaque enseñar no es simplemente transmitir conocimientos en torno a contenidos que los alumnos aprendan memorísticamente. La educación es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas pararemplazar a las adultas, de manera que haya la conservación y transmisión de la cultura a fin de asegurar su continuidad. Lo que se procura transmitir es el acervo funcional de la cultura, esto es losvalores y formas de comportamiento social de comprobar eficacia en la vida de una sociedad.
La educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente anuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno de modo quesean entendidas las necesidades individuales y colectivas.

Paulo Freire crítica aquel tipo de relación que hay entre el educador y el educando, de manera que el profesor se considera el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS