Pedagogía En Educación Física

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Los Lanzamientos

Como norma general entenderemos que la definición de lanzamientos es lanzar un proyectil o un artefacto lo más lejos posible con la ayuda del propio cuerpo, y en atletismo entenderemos como proyectil y/o artefacto al peso, la jabalina, el martillo y el disco.

I.- De los principios Generales:
Entenderemos las palabras “lo más lejos posible” como:
* El lanzamientosometido a las exigencias del reglamento.
* El lanzamiento sometido a las exigencias de las leyes físicas.
Y a las palabras “con la ayuda del propio cuerpo” a:
* El cuerpo es un intermediario entre el suelo y el artefacto.
* Será entrenado para responder a la especificidad del lanzamiento considerado.

II.- Del Reglamento:
Los artefactos de los lanzamientos son 4: Peso (7,26 kgaprox), disco (2 kg aprox), jabalina (0,8 kg aprox) y martillo (7,26 kg aprox).
La áreas de lanzamiento para cada una de ellas son: Peso (Circunferencia de 2,135 m, con un ángulo de 40°), Martillo (Circunferencia de 2,135 m, con un ángulo de 40°), Disco (Circunferencia de 2,50 m, con un ángulo de 40°) y la jabalina (Línea de 30 a 36,5 m, con un ángulo de 28° aprox).

Existen 2 tipos delanzamientos:
* Lanzamiento de Rotación: (Disco y martillo), en donde se asistirá a una importante rotación de la línea de los hombros, además la pierna motriz interviene, por su parte, sobre la pelvis, que también está con relación a los hombros. Posteriormente esta velocidad de rotación irá aumentando actuando en segundos la elevación del CG, en donde la acción específica de esta pierna consistirá ensacar el talón y entrar la rodilla. Esto llevara la cadera a una posición de apoyo para el brazo lanzador.
* Lanzamiento de Traslación: (Peso y Jabalina), en donde la rotación de la línea de los hombros es débil, la intención es hacer subir y avanzar la pelvis en relación con la línea de los hombros, el artefacto debe seguir el camino más rectilíneo posible.

III.- Del Enfoque Pedagógico:Los lanzamientos no pueden ser enseñados indefinidamente según el método global, ya que si bien es cierto el lanzamiento puede llegar a ser considerado como un todo, será imposible perfeccionarlo son pasar por el medio analítico. Luego de esto será preciso tener en cuenta que los lanzamientos tienen una dominante de potencia y velocidad. Además se deberá insistir en dos momentos esenciales delaprendizaje:
* La posición en la salida del doble apoyo.
* La posición final, en el momento en que el artefacto abandona la mano del lanzador.
Definiremos una serie de pasos a aprender en la etapa de enseñanza, tales como:
* La salida en doble apoyo:
* Peso del cuerpo sobre el pie derecho.
* Hombro izquierdo, cadera izquierda y pie izquierdo en línea recta.
* Rodilladerecha orientada hacia un punto situado en la bisectriz del ángulo formado por la prolongación de la línea directriz del lanzamiento y su perpendicular.
* Relajación del torso.

* La posición Final:
* Dos pies en el suelo.
* Pelvis mirando hacia delante.
* Pie derecho, cadera derecha y hombro derecho alineados.
* Brazo lanzador en 45° en relación con la horizontal.

IV.-Del Lanzamiento del Peso:
* Reglamento:
El peso será de hierro macizo, latón u otro material como mínimo tan duro como el latón, o incluso de cobertura hecha con uno de estos metales rellena de plomo u otro material. Deberá ser esférico y de superficie lisa. Deberá tener un peso mínimo para Hombres de 7,26 kg y Mujeres 4 kg. Deberá poseer un peso mínimo para H de 100 mm y para M 95 mm. Porúltimo tendrá que tener como diámetro máximo para H 130 mm y para M 110 mm.
El área de lanzamiento está constituida por un círculo o plataforma, un contendor y un sector que delimita el lugar en donde deben caer los pesos. El circulo, de 2,135 m de diámetro, está constituido por una materia resistente (Cemento, madera o poliéster), rodeado por un aro metálico de 20 mm de altura. El circulo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE LA NUEVA PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA
  • Pedagogia Personal Docente En La Educacion Fisica
  • Influencia de la pedagogía en la educación física
  • Final Pedagogia Educacion Fisica
  • Licenciatura y Pedagogía en Educación Física
  • pedagogía en educación fisica
  • Pedagogía en Física
  • pedagogia en fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS