Pedagogía freiriana

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Mónica Mireles López
Maestría: “Metodología de la Enseñanza”

EL OPTIMISMO EN LA EDUCACION COMO PROCESO EMANCIPADOR. LAS PEDAGOGIAS CRÍTICAS.

P. Freire y la Pedagogía como Instrumento de Liberación de los Oprimidos.
El pensamiento de Freire (1921-1997) se sitúa en el contexto de la reflexión crítica contemporánea en Pedagogía. Su trabajo en América Latina con sus características,no se limita a una crítica académica, sino que de él surge una alternativa a la pedagogía tradicional. Esta alternativa supone nuevos métodos de enseñanza, exige el cuestionamiento político de la realidad en la que se desarrolla la acción educativa. La práctica pedagógica es considerada como un elemento de la práctica política orientada al logro del cambio democrático.

Freire comienza aelaborar su obra en la segunda mitad del siglo XX en el contexto de una América Latina económicamente dependiente “subdesarrollada” donde las grandes diferencias sociales constituyen un lecho común a la mayoría de las naciones de la región. El inicio de la década de los sesenta marca, “desarrollismo”, el cual, considera el desarrollo como un proceso lineal que parte, del subdesarrollo para llegar aldesarrollo situado en el extremo final del proceso.
Esta teoría percibió la educación como un sector auxiliar para sus propósitos económicos. Le adjudico, la preparación de los “recursos humanos” para lograr llegar al fin de ese proceso lineal, al desarrollo, a través de la industrialización.
El desarrollismo no supuso solo una importación de modelos económicos sino, además, el afianzamientode concepciones pedagógicas que sirvieran a sus fines, estas han sido denominadas “pedagogías desarrollistas”, validos para todas las sociedades, que no tienen en cuenta las singularidades de cada una de ellas.
Las pedagogías desarrollistas no se plantearon las cuestiones de fondo de la educación, es decir, su relación con el contexto histórico político y con las estructuras sociales concretasde las naciones latinoamericanas. De ahí que se diera prioridad en el currículo a todas aquellas cuestiones que tendieran al logro del desarrollo económico.
Esta interpretación de la realidad, económica de América Latina entronca con otra gran corriente pedagógica de esta época y que R. Nassif denomina como “pedagogías de la liberación”. Esta tendencia tiene una gran variedad de propuestaseducativas que, poseen algunos puntos en común.

Educación y concientización
En su práctica educativa, Freire realizo el análisis de la relación entre educación y sociedad. Esto le condujo a la comprensión de las determinaciones sociales de la educación y de cómo la clase dominante, opresora, transmite su ideología a la clase dominada.
La educación que no es opresora, se puede convertir eninstrumento de opresión en el contexto de unas circunstancias históricas y de unas estructuras socioeconómicas concretas.

Teniendo en cuenta que la reflexión pedagógica de Freire se fue construyendo en la práctica, es difícil separar teoría y praxis en su pensamiento; su pensamiento se elabora no solo en función de necesidades didácticas sino, fundamentalmente, en función de un compromiso conla liberación de los marginados. Su pedagogía se construyo desde y con los oprimidos antes que para los oprimidos, como el mismo lo manifiesta.
La concepción del hombre que fundamenta su pedagogía es la de un hombre cuya característica distintiva es la conciencia de sí mismo y del mundo, por eso el hombre “no solo está en el mundo sino con el mundo” (1989:28). El hombre puede interferir en larealidad para modificarla, creando o recreando la herencia cultural recibida. Son aquellas situaciones que derivan de la denominación de unas sociedades por otras o, dentro de una misma sociedad, de unas clases por otras. En estas circunstancias el hombre no llega a tener conciencia de sí y del mundo y solo le queda la capacidad de “acomodación”, de “ajuste”, a la realidad. Las pautas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 Máximas Freirianas
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS